Wednesday, January 24, 2007

¡Viva el fauno!


Doy palmas con las orejas, ja ja. Perdonad este inicio tan "objetivo", pero es que estoy muy contento. Ya lo he señalado en anteriores posts. Mis dos películas favoritas de 2006 han sido "Babel" y "El laberinto del fauno" y me alegra ver el gran reconocimiento que las dos películas han obtenido en los Oscar. "Babel" ha logrado siete nominaciones, y "El laberinto del fauno", seis. Además, una de ellas es para el compositor turolense Javier Navarrete, por lo que estoy muy contento también de que vaya a ir a los Oscar un aragonés.
¡Qué alegría me da poder contemplar como triunfa el cine latino (y esto incluye el español) en la meca del cine! A ver si se dan cuenta pronto los norteamericanos que el futuro del cine tiene acento latino. Estas nominaciones atestiguan este hecho.
Quiero dar la enhorabuena al trío de "amigos" mexicanos (Del Toro, Cuarón e Iñárritu) por sus nominaciones y por sus rotundos éxitos. Ellos han firmado tres de los mejores films del año y me alegran saber que pisarán la alfombra roja.
Lo de "Babel" podía esperarse. Contaba como una de las favoritas al Oscar y era bastante previsible su número de nominaciones, aunque dada la gran competitividad de este año, no se podía dar nada por hecho (y si no, que se lo pregunten a Almodóvar).
La gran sorpresa (aunque ya yo la vaticiné), ha sido el gran número de nominaciones para "El laberinto del fauno". Me alegro mucho porque la película es estupenda. ¡por fin una película de fantasía que escapa de la marca norteamericana! ¡Qué buen sabor tiene el cine cuando es de calidad! Un 10 a Del Toro, a Maribel Verdú, a Sergi López, a Ivana Baquero, al resto del reparto, al maquillaje, a la dirección artística, a la fotografía, a la banda sonora... Un 10 para todos ellos. Se lo merecen. Y ojo que aquí ya lo digo: yo creo que el domingo ganarán el Goya a la mejor película. Es una apuesta personal (probablemente, me equivocaré) que desarrollaré a partir de mañana, cuando estemos a escasas horas de la ceremonia.
Y, por último, he de dar la enhorabuena a Cuarón, que ha realizado una película arriesgada ("Hijos de los hombres") que merece, al menos, un digno respeto. No me maravilló como sí me pasó con "Babel" o "El laberinto del fauno", pero sí demostró que es capaz de ofrecer una película de ficción y violenta de un diferente modo a la ya agotada fórmula norteamericana.
Así que... ¡qué Viva Iñárritu! ¡qué viva Del Toro!, ¡qué viva Cuarón!, ¡qué viva México!... ¡y qué viva el fauno!"

¡QUÉ VIVA MÉXICO! (2 de octubre de 2006)
CRÍTICA DE "BABEL"
CRÍTICA DE "EL LABERINTO DEL FAUNO"
CRÍTICA DE "HIJOS DE LOS HOMBRES"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Contador Gratis