Saturday, October 21, 2006

CRÍTICA DE "HIJOS DE LOS HOMBRES"


A pesar de contar con pocas opciones al Oscar (quizá esté nominada su fotografía, a cargo de Emmanuel Lubezki, premiado en Venecia, donde se presentó la película), "Hijos de los hombres" merece ser analizada solo por su director, Alfonso Cuarón, cuya película "Y tu mamá también" (en mi opinión, toda una obra maestra) estuvo nominada al mejor guión adaptado junto al "Hable con ella" de Almodóvar.

"HIJOS DE LOS HOMBRES"

Nota: 7 (***)

UN MUNDO... ¿FICTICIO?

En "Y tu mamá también", Alfonso Cuaron describia la realidad mexicana desde las ventanas del coche en el que montaban Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú. Eran pequeños trocitos de realidad que pasaban casi de forma imperceptible para los protagonistas, pero que no abandonaba en absoluto la capacidad incisiva del director. En, "Hijos de los hombres", el escenario es precisamente el absoluto protagonista. Un mundo ficticio, situado cronológicamente en el 2027, donde las mujeres ya no son fértiles y el mundo comienza a desmoronarse poco a poco. Lo mejor de la película es, sin duda, la forma de presentar ese mundo y de la verosimilitud de sus imágenes y hechos, pues nadie dudaría de que el ser humano, en situaciones extremas como la descrita en la película (la propia extinción del hombre) es capaz de eso y de mucho más. Pero la gran pregunta que se le queda al espectador después de ver la película, es muy clara: ¿de verdad describe Cuarón un mundo ficticio, o simplemente se limita a añadir algo más a una realidad ya existente? Tres secuencias parecen apoyar esto último. La masiva deportación de inmigrantes que se produce en la película es muy similar a la pretendida actualmente. Deportaciones sin razón, sin piedad. Con la absoluta convicción, como en la película, de que estas personas sobran. La segunda es el maltrato al que están subyugados estos propios deportados, encerrados en campos de concentración. Muy similar a lo acontecido en Irak o en Guantánamo. Y una última, más liviana: Los escenarios de guerra que impregnan la película. Podría ser una guerra cualquiera de nuestro tiempo. Es esto lo que origina esa sensación de malestar en el espectador. La creencia de que ese mundo apocalíptico que nos describe Cuarón está muy próximo a la realidad. La película, en el género de ficción, puede considerarse una obra maestra, y lo único que se echa en falta son más minutos en pantalla de una de las mejores actrices del mundo: Julianne Moore. Cuarón muestra una vez más su gran talento como director,y dota de una gran humanidad (no la humanidad epidérmica, lacrimógena que nos tiene acostumbrados el género de ficción) a una película que habla de eso; de la humanidad. A pesar de todo, me sigo quedando con el Cuarón de "Y tu mamá también". Pero como experimiento, está muy bien.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Contador Gratis