Friday, November 17, 2006

Esto ya es de coña


Nuevo cambio en la fecha de estreno en EEUU de "Letters froem Iwo Jima", de Clint Eastwood, siendo con ésta ya la tercera vez que a los de la Warner les da por modificarla. En un principio, la fecha estaba prevista para finales de año, por lo que Eastwood parecía que competería con dos películas en la próxima edición de los Oscar . El 9 de octubre, nos enteramos de que estos señores tan inteligentes habían decido retrasar su estreno hasta el 9 de febrero de 2007. De este modo, parecía que la Warner iba a apostar fuerte por "Banderas de nuestros padres" y abandonar, así, la posibilidad de competir con dos películas. Y ahora, parece ser que se lo han pensado mejor y la película volverá a su fecha prevista: 20 de diciembre. Esta decisión, aunque pueda parecer algo absurda, está cargada de causas y consecuencias muy destacables en la carrera hacia el Oscar.
Las causas que han obligado a estrenar la película en diciembre son claras. "Banderas de nuestros padres", estrenada el pasado mes de octubre en EEUU, no ha cosechado el éxito esperado. La película partía como favorita, pero unas críticas sólo notables y una recaudación más discreta de la esperada, han dado la voz de alarma. La película se hundía en las quinielas para los Oscar, y era necesario retornar al plan original.
Y ese plan no es sino la de presentar las dos películas a los Oscar. Según muchos señalan, "Letters from Iwo Jima" es notablemente superior en calidad a "Banderas de nuestros padres" y puede ayudar a potenciar las posibilidades de la segunda. Se descartó en octubre su estreno para este año porque la película está rodada en japonés (única lengua en la que se podrá ver la película) y consideraban que "Banderas de nuestros padres", dado que esá rodado en inglés y narra el acontecimiento de Iwo Jima desde la perspectiva americana, obtendría mejores resultados de crítica y taquilla.
Tras los resultados cosechados por "Banderas de nuestros padres", han decidido volver a ubicar a "Letters from Iwo Jima" en la carrera por el Oscar. Y ello implica que la película puede perfectamente situarse en cualquiera de las categorías, lo que rompe todo primer pronóstico. Así, hay que comenzar a considerar a Ken Watanabe como importante aspirante a mejor actor y, por supuesto, considerar a la película como posible candidata a mejor film del año. ¿Teniendo como una de las rivales a "Banderas de nuestros padres"? Mejor preguntado: ¿Logrará Clint Eastwood incluir sus dos películas entre las 5 nominadas? En caso negativo, ¿por cuál se decantarían los académicos? ¿Logrará una película hablada en japonés el Oscar a la mejor película? ¿Dará mayor fuerza a la nominación de Eastwood en la categoría de dirección, en detrimento de un Scorsese que ya acariciaba, al fin, el Oscar? ¿Qué repercusión tendrá en las categorías técnicas?

Y a todo esto, no podemos olvidarnos que, en principio, "Banderas de nuestros padres" se iba a estrenar hoy en España. Pero la Warner decidió, en algo poco habitual en ellos ( :P ) , cambiar la fecha y estrenar el film el 5 de enero de 2007. Es decir, que los norteamericanos a finales de año ya habrán podido disfrutar de los dos films, mientras que nosotros tendremos que esperar hasta el 2007 para disfrutar de los dos diferentes puntos de vista con los que aborda Clint Eastwood la batalla de Iwo Jima.

Y todo gracias a los de la Warner. GRACIAS, AMIGOS!!! :(

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Contador Gratis