Monday, October 02, 2006

Eastwood, por partida doble

Eastwood competirá, al final, con dos películas en la carrera hacia los Oscar de este año: "Flags of our fathers" y "Letters from Iwo Jima". Hay que recordar que las dos cintas ofrecen dos puntos de vista distintos de una misma realidad: la batalla en Iwo Jima entre norteamericanos y japoneses. La primera, "Flags of our fathers", que narra el acontecimiento desde el punto de vista norteaméricano, se estrenará el 20 de octubre en EEUU.
Todo parecía indicar que los productores sólo iban a apostar por uno de los dos filmes de cara a los Oscar, para que solo una de ellas acaparara toda la atención, y las posibilidades de Oscar fueran mayores. Pero se acaba de anunciar que, finalmente, la otra película, también se estrenará en diciembre de este año, por lo que también podría aspirar a los Oscar de esta edición.
Esta doble representación de Eastwood en los Oscar puede entorpecer sus aspiraciones, ya que se puede producir una división de votos y que, finalmente, ninguna de las dos logren estar entre las más votadas. Situaciones así se han dado en los Oscar ya tras las nominaciones. El año pasado, en la categoría de mejor banda sonora original, John Williams estuvo nominado por sus partituras en "Memorias de una geisha" y "Munich". Los votos pudieron repartirse y de esa división salió ganadora el emotivo trabajo de Gustavo Santaolalla en "Brokeback Mountain".
Hace tres años, por poner otro ejemplo, una de las mejores actrices de Hollywood, Julianne Moore estuvo nominada a mejor actriz principal por su trabajo en "Lejos del cielo" y mejor actriz secundaria por su rol en la maravillosa "Las Horas" de Stephen Daldry. Fue una de las mejores actrices del año, pero ese reparto de votos propició que se fuera de vacío.
Es probable que ese efecto no lo tenga en gran medida Clint Eastwood, porque parece que todas las miradas se van a centrar en "Flags of our fathers" y que esta película va a ser la gran baza de Eastwood, como en principio se tenía pensado, para los Oscar. El estreno del otro film sólo se hará para propiciar aquello que el director deseaba: mostrar casi de forma simultánea las distintas perspectivas (la norteamericana y la japonesa) de una misma contienda. Que la otra película haya sido rodada en japonés también va a ayudar a que los votantes dejen casi al margen "Letters from Iwo Jima".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Contador Gratis