Monday, October 02, 2006

"Salvador": Gran película y gran Daniel Brühl

El jueves 28, la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de nuestro país dará a conocer cuál de las tres películas seleccionadas el pasado día 15 ("Volver", "Alatriste" y "Salvador") representará a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar. En un anterior post, publicamos las críticas de "Volver" y "Alatriste". A continuación, publicamos la crítica elaborada para "Salvador":

“SALVADOR”
Nota: 7 (***)
Título: La redención de un pasado que aún es presente
Ahora que tanto se debate sobre la memoria y si es necesario una retrospectiva de nuestra historia, Manuel Huerga ha extraído del olvido el caso del último condenado a muerte mediante garrote vil en el franquismo. El condenado era Salvador Puig Antich y su historia puede simbolizar a la perfección la extraña dualidad de un país que se enfrentaba con miedo a su futuro, pero que también comenzaba a sentir la necesidad de un cambio que se atisbaba inexorable. Salvador se encontró en medio de esas dos fuerzas, y muy probablemente la vulnerabilidad de una de ellas lo condenó a una muerte como un golpe de gracia contra el despertar de una ensoñación que había sido real durante casi cuarenta años, pero que comenzaba poco a poco a consumarse.
Salvador Puig fue un soñador que confundió su camino, pero en tiempos oscuros es muy probable que él no lograra vislumbrar ningún otro que poder recorrer. Como bien dice la introducción del film, Salvador Puig fue un hombre que se atrevió a vivir sin miedo entre una sociedad arrodillada, una sociedad subyugada a un poder instaurado desde la ilegalidad, con la fuerza de las armas y la condena histórica de una terrible represión que alcanzó toda la etapa dictatorial, como bien muestra el caso de Salvador.
La película no juzga, aunque el mal está claramente personificado. Pretende ser un recorrido muy amplio de la vida del protagonista desde su incursión en el grupo que fundará el MIL, un grupo de jóvenes españoles y franceses con ideología de izquierdas que pretendía actuar con fuerzas en el exilio para derrocar el régimen de Franco, hasta su encarcelamiento, culpado del asesinato de un policía durante su detención. Todo envuelto en un escenario que pretende ser el reflejo vivo de la España de principios de los 70 (la anterior al 20 de noviembre de 1975) y que de forma latente ya se reproducen esos tiempos de inestabilidad y de necesidad de cambio. Recuerdan esos disturbios callejeros a los que hemos podido ver en películas como “Good Bye, Lenin!” o la transgresora “Soñadores” de Bertolucci, por mencionar títulos recientes.
La película, además de en su necesaria retrospectiva, se asienta en las sólidas y sobresalientes interpretaciones de Daniel Brühl (muy famoso por la aclamada y muy popular película alemana “Good Bye, Lenin!”) y de un gran Leonardo Sbaraglia. Además, cabe resaltar su excelente montaje y, sobre todo, la gran dirección de Manuel Huerga.
Dos grandes momentos quedarán perpetuos en mi mente. Por un lado, la imagen de esa niña corriendo con la esperanza de encontrar a su hermano vivo. Por otro, la imagen de aquellos pétalos de rosas rojas desperdigados por el suelo, ahogados bajo la lluvia. Ahogados como los sueños de un joven Salvador Puig que, en realidad, apenas tuvo tiempo para soñar.

Veredicto: "Salvador" es una gran película y Daniel Brühl muy probablemente aspirará al Goya como mejor actor protagonista. Pero en esta selección para el Oscar, no cuenta sólo la calidad de la película, sino también quién tiene mayores opciones de obtener la estatuilla, y calidad y opciones no siempre están ligadas. "Volver" y "Salvador" son, a mi juicio, las dos mejores. Ambos tienen un 7. Pero está claro que apostar por "Volver" se traduce en una nominación casi segura. Por ello, hay que apostar por aquella que más opciones tiene, y "Volver" es claramente la que más posibilidades guarda. Se habla mucho de "Alatriste". Sinceramente, llevar "Alatriste" a los Oscar sería un suicidio que mucho me temo certificaría esa inoperancia de una Academia que se limitaría a llevar la película más pobre en cuanto a calidad de las tres. Esperemos que no.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Contador Gratis