"Volver", "Alatriste" y "Salvador"
Los pronósticos se han cumplido. La Academia de las Artes y de las ciencias cinematográficas de nuestro país ha dado a conocer esta mañana la selección de los tres títulos que ya son pre-candidatas a representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar.
Tal como se esperaba, "Volver" y "Alatriste" forman parte de esa lista. La gran incógnita era saber qué tercera película iba a completar la lista, y las favoritas eran "azuloscurocasinegro", la ópera primera de Daniel Sánchez Arévalo y "Salvador", con éxito para esta última.
La decisión final la conoceremos el 28 de septiembre. Todos los miembros de la Academia deberán votar por uno de los tres films. La ganadora podrá optar a estar en la alfombra roja el próximo 25 de febrero, aunque antes deberá pasar el duro corte de las nominaciones, que se darán a conocer el 23 de enero.
A pesar de esta primera selección, parece claro que "Volver" será la cinta escogida, pues cuenta con todo el apoyo posible en Hollywood y no llevarla a los Oscar sería un suicidio de la Academia por no llevar la cinta que mayores posibilidades tiene de traerse el Oscar a España, sobre todo cuando conocemos el éxito internacional de la película y su buena acogida, aparte por supuesto de las tremendas expectativas que ha generado en EEUU y lo respetado que es Almodóvar allí.
Por tanto, las ensoñaciones de "Alatriste" y "Salvador" parecen quedar estancadas en este primer corte. Sólo un sorpresón y una burla de la Academia les haría partir a una de ellas rumbo a Hollywood.
"Salvador" se estrena este viernes, por lo que aún no hemos elaborado una crítica. A continuación, emitimos los veredictos sobre "Volver" y "Alatriste".
CRÍTICA DE "VOLVER" *** (7 sobre 10)
)) Un Almodóvar menos transgresor
Excelentes críticas, seleccionada para la sección oficial del festival de Cannes, más de 700.000 espectadores en apenas 15 días... Parece que Almodóvar, por fin, ha encontrado el equilibrio perfecto para encandilar a crítica y público. Bajo estas circunstancias, y dando cuenta de lo mucho que me gusta el cine de Almodóvar, pensaba que esta película iba a resultar superior a las últimas que el manchego ha dirigido. Contaba un columnista del diario "El País" que las películas que logran un éxito notable, acaban por sufrir un proceso terrible influenciados por la excesiva propaganda de la película en los medios. Se crean grandes expectativas que, luego, los espectadores más tardíos que acuden a ver la película, sufren. Y consideran sobrevaloradas estas películas de las que tanto se ha hablado (mencionaba el caso de "Brokeback Mountain" y que podía ocurrir con "Volver"). Yo creo que es una película algo sobrevalorada, pero no por este aspecto. "Volver" guarda en su esencia la firma inconfudible de Almodóvar. Pero encontramos a un director menos transgresor, más complaciente... incluso diría, más romántico. La película es buena. La trama, correcta. La originalidad, siempre palpable, como en cualquier film del manchego, aunque en este caso sea de forma menos aparente. Penélope Cruz está magnífica. Pero es que ninguna del resto de actrices merecen peor calificativo. Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas,la gran Yohana Cobo, (que a pesar de su juventud logra a estar a la altura de las veteranas más sublimes del cine español) y la siempre entrañable Chus Lampreave. No me han gustado nunca los excesos del manchego. Considero que es el lunar de sus películas. Pero aquí echo de menos la forma inconfundible en la que Almodóvar cuenta sus historias. Esa forma tan diferente, tan inconfundible. En resumen, "Volver" muestra a un Almodóvar más complaciente, pero menos puro.
CRÍTICA DE "ALATRISTE" ** (5 sobre 10)
)) Audaz, pero muy fría
Díaz - Yanes se ha atrevido a capitanear la empresa más difícil que hasta ahora ha tenido en proyecto el cine español. Con el presupuesto más caro, con un plantel de actores (a cual mejor) y con el talento de Pérez - Reverte ¿simplificado? en los libros de Alatriste, la valentía del director quedaba claro. Tenía ante sí un proyecto difícil de encaminar hacia un final feliz, que iba a necesitar de mucho tiempo y, ante todo, de mucho talento. Díaz - Yanes, acertado en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y absolutamente desastroso en "Sin noticias de Dios", presentaba en su tercer film el trabajo más ambicioso y, muy probablemente, el que guardará la posición de honor en su efímera filmografía. Pero lo conseguirá a golpe de dinero y de un reparto excelente, porque la película ofrece poco en sí. La historia de este capitán en el Imperio Español (ya en decadencia) del siglo XVII es una acertada retrospectiva histórica, pero carga con un desarrollo de la historia muy insuficiente (algo que suele pasar, por desgracia, mucho en las adaptaciones.) Lo mejor es contemplar como muchos de los mejores actores españoles se han atrevido a formar parte de este proyecto titánico que naufraga en muchas de sus incursiones. La han vendido como la película española del año, pero tiene un olor a Hollywood rancio que no puede con él. Eso sí, no cabe duda de que si la película procediera de Norteamérica sería una de las mejores ofertas de este cine, porque, si una virtud tiene este film, es que se aparta, aunque no de forma radical (no me entiendan mal) de la estética hollywoodiense del cine épico. Es de agradecer, la verdad.
VEREDICTO: A falta de ver "Salvador", apostamos por "Volver" como la película que más merece representar a España en los Oscar, además de contar con las mayores opciones. Blanco y en botella...
Tal como se esperaba, "Volver" y "Alatriste" forman parte de esa lista. La gran incógnita era saber qué tercera película iba a completar la lista, y las favoritas eran "azuloscurocasinegro", la ópera primera de Daniel Sánchez Arévalo y "Salvador", con éxito para esta última.
La decisión final la conoceremos el 28 de septiembre. Todos los miembros de la Academia deberán votar por uno de los tres films. La ganadora podrá optar a estar en la alfombra roja el próximo 25 de febrero, aunque antes deberá pasar el duro corte de las nominaciones, que se darán a conocer el 23 de enero.
A pesar de esta primera selección, parece claro que "Volver" será la cinta escogida, pues cuenta con todo el apoyo posible en Hollywood y no llevarla a los Oscar sería un suicidio de la Academia por no llevar la cinta que mayores posibilidades tiene de traerse el Oscar a España, sobre todo cuando conocemos el éxito internacional de la película y su buena acogida, aparte por supuesto de las tremendas expectativas que ha generado en EEUU y lo respetado que es Almodóvar allí.
Por tanto, las ensoñaciones de "Alatriste" y "Salvador" parecen quedar estancadas en este primer corte. Sólo un sorpresón y una burla de la Academia les haría partir a una de ellas rumbo a Hollywood.
"Salvador" se estrena este viernes, por lo que aún no hemos elaborado una crítica. A continuación, emitimos los veredictos sobre "Volver" y "Alatriste".
CRÍTICA DE "VOLVER" *** (7 sobre 10)
)) Un Almodóvar menos transgresor
Excelentes críticas, seleccionada para la sección oficial del festival de Cannes, más de 700.000 espectadores en apenas 15 días... Parece que Almodóvar, por fin, ha encontrado el equilibrio perfecto para encandilar a crítica y público. Bajo estas circunstancias, y dando cuenta de lo mucho que me gusta el cine de Almodóvar, pensaba que esta película iba a resultar superior a las últimas que el manchego ha dirigido. Contaba un columnista del diario "El País" que las películas que logran un éxito notable, acaban por sufrir un proceso terrible influenciados por la excesiva propaganda de la película en los medios. Se crean grandes expectativas que, luego, los espectadores más tardíos que acuden a ver la película, sufren. Y consideran sobrevaloradas estas películas de las que tanto se ha hablado (mencionaba el caso de "Brokeback Mountain" y que podía ocurrir con "Volver"). Yo creo que es una película algo sobrevalorada, pero no por este aspecto. "Volver" guarda en su esencia la firma inconfudible de Almodóvar. Pero encontramos a un director menos transgresor, más complaciente... incluso diría, más romántico. La película es buena. La trama, correcta. La originalidad, siempre palpable, como en cualquier film del manchego, aunque en este caso sea de forma menos aparente. Penélope Cruz está magnífica. Pero es que ninguna del resto de actrices merecen peor calificativo. Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas,la gran Yohana Cobo, (que a pesar de su juventud logra a estar a la altura de las veteranas más sublimes del cine español) y la siempre entrañable Chus Lampreave. No me han gustado nunca los excesos del manchego. Considero que es el lunar de sus películas. Pero aquí echo de menos la forma inconfundible en la que Almodóvar cuenta sus historias. Esa forma tan diferente, tan inconfundible. En resumen, "Volver" muestra a un Almodóvar más complaciente, pero menos puro.
CRÍTICA DE "ALATRISTE" ** (5 sobre 10)
)) Audaz, pero muy fría
Díaz - Yanes se ha atrevido a capitanear la empresa más difícil que hasta ahora ha tenido en proyecto el cine español. Con el presupuesto más caro, con un plantel de actores (a cual mejor) y con el talento de Pérez - Reverte ¿simplificado? en los libros de Alatriste, la valentía del director quedaba claro. Tenía ante sí un proyecto difícil de encaminar hacia un final feliz, que iba a necesitar de mucho tiempo y, ante todo, de mucho talento. Díaz - Yanes, acertado en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y absolutamente desastroso en "Sin noticias de Dios", presentaba en su tercer film el trabajo más ambicioso y, muy probablemente, el que guardará la posición de honor en su efímera filmografía. Pero lo conseguirá a golpe de dinero y de un reparto excelente, porque la película ofrece poco en sí. La historia de este capitán en el Imperio Español (ya en decadencia) del siglo XVII es una acertada retrospectiva histórica, pero carga con un desarrollo de la historia muy insuficiente (algo que suele pasar, por desgracia, mucho en las adaptaciones.) Lo mejor es contemplar como muchos de los mejores actores españoles se han atrevido a formar parte de este proyecto titánico que naufraga en muchas de sus incursiones. La han vendido como la película española del año, pero tiene un olor a Hollywood rancio que no puede con él. Eso sí, no cabe duda de que si la película procediera de Norteamérica sería una de las mejores ofertas de este cine, porque, si una virtud tiene este film, es que se aparta, aunque no de forma radical (no me entiendan mal) de la estética hollywoodiense del cine épico. Es de agradecer, la verdad.
VEREDICTO: A falta de ver "Salvador", apostamos por "Volver" como la película que más merece representar a España en los Oscar, además de contar con las mayores opciones. Blanco y en botella...
0 Comments:
Post a Comment
<< Home