Tuesday, January 09, 2007

Respuesta a las "grandes preguntas" (Juan, dedicado a ti)

1- ¿Podrá alcanzar en el último momento Almodóvar la nominación al Mejor Guión Original?
Sinceramente, creo que no. Hay tres guiones que seguro estarán nominados: "The queen" (que creo que es la que se llevará el Oscar), "Babel" y "Pequeña Miss Sunshine". Las otras dos plazas se las están disputando "United 93", "Letters from Iwo Jima", "Stranger than fiction", "Volver", "The good sheperd" y hasta recientemente se ha metido en la lucha el guión de "El laberinto del fauno". "United 93" y "Letters from Iwo Jima" son las otras dos películas que, en mi opinión, completan el quinteto. Pero en todo caso, es reseñable que el guión de Almodóvar aún no ha recibido ninguna nominación en ningún premio, salvo en los Satellite Awards, de dudosa fiabilidad.

2- Duelo continental entre la afroamericana Hudson "Dreamgirls", la australiana Blanchett "Notes on a Scandal" y la nipona Kikuchi "Babel" ¿pondrá la pequeña Breslin "Pequeña Miss Sunshine" el tono indie a este apartado?
El gremio de actores la ha nominado y yo creo que su nominación está casi hecha. Se le ha olvidado añadir a la lista a la mexicana Adriana Barraza, el nombre que se une a los tres que usted ha mencionado y al de Abigail Breslin para completar el quinteto nominado.

3- ¿Conseguirá "Babel" el premio a la Mejor Película en alguno de los pocos premios de críticos que aún quedan por anunciarse y aumentar así sus posibilidades a los Oscars?
"Babel" es para mí, de todas las películas que concurren a los Oscar, la mejor. Ya quedan muy pocos premios de la crítica y no creo que "Babel" logre algún premio que le refrende en la lucha por el Oscar. Además, pienso con cierta amargura que, a pesar de ser la máxima nominada en los Globos de Oro, se irá completamente de vacío. Hace un mes estaba convencido de que obtendría la nominaciòn a mejor película, pero el ascenso de "United 93" me hace dudarlo bastante. En mi termómetro, la he dejado fuera y no creo que a última hora la vuelva a incluir entre los cinco títulos nominados. Ojalá me equivoque y la nominen.

4- ¿Cómo puede ser que tanto Meryl Streep "El diablo viste de Prada" y Leonardo DiCaprio "Infiltrados" hayan conseguido premios en las categorías de mejor actriz/actor protagonista y el de mejor actriz/actor secundario por el mismo papel en diferentes premios de este año?
Sin respuesta. No he visto "El diablo viste de prada", pero sí "Infiltrados", y si Leonardo Di Caprio no es el protagonista de la cinta... ¿quién lo es entonces? ¿Jack Nicholson? No entiendo la decisión del gremio de actores si no es para evitar, como sí ha ocurrido en los Globos de Oro, que Leonardo Di Caprio sume dos nominaciones en una misma categoría. No sé.

5- ¿Reviviremos en esta edición, como hace dos años, el face to face de los dos grandes talentos de Hollywood: Eastwood/Scorsese?
No sé si los académicos incluirán en la categoría de mejor película alguna de las dos cintas que presenta este año Eastwood, pero sí estoy seguro que éste y Scorsese estarán nominados a la mejor dirección. La diferencia con respecto a hace dos años es que esta vez Scorsese cuenta con todos los ases y sin ninguna duda va a ser el ganador del Oscar (¡por fin!). Eso sí, si al final "Letters from Iwo Jima" o "Banderas de nuestros padres" (más la primera que la segunda, imagino) se cuelan en la categoría de mejor película, veremos a ver qué ocurre, porque yo sigo sin creerme (y sin desear) que "Infiltrados" puede ganar el Oscar. Entonces, la confrontación entre estos dos históricos directores será mucho mayor.

6- Será imposible pero es interesante pensar que este año podría suponer el éxito del poder latino: lo que está claro es la auténtica revolución que supondrían las hipotéticas nominaciones al mejor director para los mexicanos Cuarón y González Iñárritu y del Toro, ganando progresivamente terreno y para el manchego Almodóvar. Soñar que las interpretaciones de Penélope y Adriana Barraza son premiadas o que la impecable fotografía de Guillermo Navarro en "El laberinto del fauno" o el intenso guión de Arriaga o la música de Santaolalla para "Babel" son consideradas como lo mejor del año para los académicos sería increíble (paro que se me va la pinza).
"Babel" y "El laberinto del fauno" son para mí las mejores películas de 2006. Una vez hablado de "Babel" anteriormente, me centro en el film de Del Toro. Su película ha crecido progresivamente durante la carrera hacia los Oscar. No dudo de su victoria en la categoría de mejor película de habla no inglesa, y creo que obtendrá nominación en la categoría de mejor fotografía y quizá, mejor guión original. Y si las cosas se ponen muy bien, y ayudándose de su gran popularidad, es posible que quizá Del Toro logre una nominación a mejor director. Ojalá estuvieran Iñárritu y Del Toro nominados, aunque creo que sólo habrá lugar para uno (o ninguno). Las nominaciones de Santaolalla, Arriaga y Cruz son para mí muy muy probables, y también confío en la nominación para Adriana Barraza. La presencia de "Hijos de los hombres", del mexicano Cuarón, la relegó únicamente a la categoría de mejor fotografía, junto a la de Guillermo Navarro. Eso en cuanto a nominaciones. Ser optimista en cuanto a la consecución de premios ya es muy distinto. El Oscar al mejor director será para Scorsese, el de mejor actriz para Mirren, el de actriz secundaria para Jennifer Hudson o el guión original para "The Queen". No creo que Santaolalla vuelva a ganar este año y Guillermo Navarro tendrá como gran rival la impresionante fotografía de Emmanuel Lubecky ("Hijos de los hombres"). Pero que la presencia latina vaya aumentando cada año en los Oscar es muy significativo y de agradecer. Lo mejor de este año ha tenido acento español. Pensar que eso será recompensado (a excepción del Oscar a la mejor película de habla no inglesa para "El laberinto del fauno") es, como tú dices, increíble.

7- ¿Se convertirá (sí!) Ellen Degeneres en la sucesora de Whoopi Goldberg/ Billy Cristal?
No conozco con profundidad cuál es la trayectoria de Ellen Degeneres. Para mí ella misma es una incógnita que se desvelará a lo largo de la ceremonia. Aunque desde aquí también quiero recordar a Jon Stewart, que creo que el año pasado dirigió una de las galas más amenas de la historia de los Oscar.

1 Comments:

Blogger Juan Bautista said...

eyyyy muchas gracias por ayudarme con mis dudas! Me vas a mandar bien lejos con tanto comentario que dejo, pero tu blog es DEL 10.(Esperemos que lleves razón y se haga justicia por fin con Scorsese. Desde aquí también pienso que "Babel" es una GRAN película, UN MAGISTRAL PUZZLE, que ojalá sea tenido en cuenta por la Academia y se olviden un poco de Sacha Baron Cohen).
NOTA: No me hables de usted que apenas tengo los 22 años.
besos. Buenas Noches.

2:34 PM  

Post a Comment

<< Home


Contador Gratis