Thursday, November 30, 2006

ATENCIÓN: PALMARÉS DE LOS GOTHAM AWARDS

TITULARES:
  • "Half Nelson" consigue los premios de mejor película, director y actriz revelación
  • "Babel" se lleva el galardón al mejor reparto
  • Rinko Kikuchi consigue el premio a la mejor actriz revelación ex aequo con Shareeka Epps ("Half Nelson")
MEJOR PELÍCULA:
THE DEPARTED - Martin Scorsese
LITLLE CHILDREN- Todd Field
MARIA ANTONIETA - Sofia Coppola
HALF NEESON - Ryan Fleck
OLD JOY - Kelly Reichardt

MEJOR DOCUMENTAL:
AN INCOVENIENT TRUTH
DELIVER US FROM EVIL
FOLLOWING SEAN
IRAQ IN FRAGMENTS
JONESTOWN: THE LIFE AND DEATH OF PEOPLES TEMPLE

MEJOR CONJUNTO DE ACTUACIONES
BABEL
FOR YOUR CONSIDERATIONS
PEQUEÑA MISS SUNSHINE
A PRAIRIE HOME COMPANION
SHORTBUS

MEJOR DIRECTOR REVELACION:
Rahmin Bahrani - 'Man Push Cart
Laurie Collyer - 'Sherrybaby
So Yong Kim - 'In Between Days'
James Marsh - 'The King'
Ryan Fleck "Half Nelson"

MEJOR ACTOR / ACTRIZ REVELACION:
Abigail Breslin -'PEQUEÑA MISS SUNSHINE
Shareeka Epps - HALF NEESON
Melinda Page Hamilton - SLEEPING DOGS LIE
Rinko Kikuchi - BABEL
Channing Tatum - A GUIDE TO RECOGNIZING YOUR SAINTS

Gotham Awards Tribute: Kate Winslet
Gotham Awards Tribute: Edward Norton
Gotham Awards Tribute: Todd Wagner and Mark Cuban
Gotham Awards Tribute: Ellen Kuras
Gotham Awards Filmmakers Tribute: Alfonso Cuaron, Guillermo del Toro and Alejandro Gonzalez Inarritu
Gotham Awards Humanitarian Tribute: Tim Robbins

ATENCIÓN: PALMARÉS DE LOS PREMIOS DEL CINE INDEPENDIENTE BRITÁNICO

TITULARES:
  • "This is England" rompe todos los pronósticos y vence a la gran favorita, "The Queen"
  • "Volver" pierde en la categoría de mejor película extranjera ante "Cachè" de Haneke.
  • Tony Curran y Kate Dickie, ambos por "Red Road", se llevan los premios de interpretación, venciendo a Peter O´Toole y Helen Mirren.
BEST FILM
The Last King of Scotland
The Queen
Red Road
This is England
The Wind That Shakes the Barley

BEST DIRECTOR
Kevin Macdonald – The Last King of Scotland
Stephen Frears – The Queen
Michael Caton Jones – Shooting Dogs
Shane Meadows – This is England
Ken Loach – El viento que agita la cebada

BEST ACTOR
Forest Whitaker – The Last King of Scotland
Peter O’Toole – Venus
Cillian Murphy - El viento que agita la cebada
Tony Curran – Red Road
James McAvoy – The Last King of Scotland

BEST ACTRESS
Helen Mirren - The Queen
Kate Dickie – Red Road
Frances de la Tour – The History Boys
Robin Wright Penn – Breaking & Entering
Juliette Binoche – Breaking & Entering

BEST SUPPORTING ACTOR / ACTRESS
Martin Compston – Red Road
Leslie Phillips – Venus
Vanessa Redgrave – Venus
Joseph Gilgun – This is England
Stephen Graham – This is England

BEST FOREIGN INDEPENDENT FILM
Volver
Hidden (Cache)
The Beat My Heart Skipped
Brick
Hard Candy

MOST PROMISING NEWCOMER
Thomas Turgoose "This is England"

BEST SCREENPLAY
Alan Bennett "The History Boys"
Peter Morgan "The Queen"
Hanif Kureishi "Venus"
Shane Meadows "This is England"
Peter Morgan & Jeremy Brock "The Last King of Scotland"

BEST DEBUT DIRECTOR
Menhaj Huda "Kidulthood"

BEST BRITISH DOCUMENTARY
"The Road to Guantanamo"
"Blindsight"
"The Great Happiness Space"
"The Pervert’s Guide To Cinema"
Unknown White Male"

BEST TECHNICAL ACHIEVEMENT
"The Last King of Scotland" – Cinematography: Anthony Dod Mantle

BEST ACHIEVEMENT IN PRODUCTIONS
"London to Brighton"

BEST BRITISH SHORT
"Cubs"

Wednesday, November 29, 2006

Hagamos propaganda

Aquí tenéis algunos de los posters que las productoras han elaborado para promocionar las distintas películas para los Oscar. Podéis encontrar más en la web oscarwatch.com










Tuesday, November 28, 2006

56 películas extranjeras optarán al Globo de Oro

La web oscarzine.com ha publicado la lista oficial de las 56 películas que podrán optar al Globo de Oro a la mejor película extranjera. El procedimiento de selección es muy diferente al de los Oscar. Aquí, cada país puede tener varias películas preseleccionadas. Por ejemplo, España tendrá como opciones "Volver" y "Alatriste". Las películas de Almodóvar y Agustín Díaz-Yanes intentarán conseguir un puesto entre las cinco nominadas.
La noticia más destacable es la presencia de dos películas norteamericanas que no están rodadas en inglés. Una de ellas es "Apocalypto" de Mel Gibson. La otra, y quizá la más competitiva, es "Letters from Iwo Jima", la perspectiva de la batalla de Iwo Jima de Clint Eastwood.
"Volver", por tanto, debe sumar como una gran rival a la película de Eastwood, que se une también a otras grandes favoritas como "El laberinto del fauno", la china "Curse of the golden flower" y la alemana "The lives of others".

A continuación, la lista completa:
9th Company’ (Rusia/Ucrania/Finlandia)
‘After the Wedding’ (Dinamarca)
‘Ahlaam’ (Irak)
‘Alatriste’ (España)
‘Along the Ridge’ (Anche libero va bene) (Italia)
‘Angel-A’ (Francia)
‘Apocalypto’ (Estados Unidos)
‘Avenue Montaigne’ (Francia)
‘Black Book’ (Zwartboek) (Holanda)
‘The Blossoming of Maximo Oliveros’ (Filipinas)
‘Bosta’ (Lebanon)
‘Children of Glory’ (Hungria)
‘Chronicle of an Escape’ (Argentina)
‘Cinema, Aspirins & Vultures’ (Brasil)
‘Climates’ (Iklimler) (Turquia)
‘Curse of the Golden Flower’ (China)
‘Days of Glory’ (Algeria)
‘El benny’ (Cuba)
‘El laberinto del fauno’ (Mexico)
‘Family Friend’ (Italia)
‘Family Law’ (Argentina)
‘Frozen Days’ (Israel)
‘The Golden Door’ (Nuovomondo) (Italia)
‘Grbavica: The Land of My Dreams’ (Bosnia y Herzegovina)
‘Il Caimano’ (Italia)
‘Ice Cream I Scream’ (Turquia)
‘The Island’ (Rusia)
‘King and the Clown’ (Corea del sur)
‘Lage Raho Munnabhai’ (India)
‘La Mujer de mi Hermano’ (Mexico)
‘The Last Train’ (Alemania)
‘Letters from Iwo Jima’ (Estados Unidos)
‘Libertas’ (Croacia)
‘The Lives of Others’ (Alemania)
‘Love for Share’ (Indonesia)
‘Mario's War’ (La guerra di Mario) (Italia)
‘The Missing Star’ (La stella che non c'e) (Italia)
‘Nomad’ (Kazakhstan)
‘Offside’ (Iran)
‘O Major Amor Do Mundo’ (Brasil)
‘Omkara’ (India)
‘Playing the Victim’ (Rusia)
‘Pretendiendo’ (Chile)
‘Prince of the Himalaya’ (China)
‘The Protector’ (Tailandia)
‘Rang De Basanti’ (India)
‘Reprise’ (Noruega)
‘Requiem’ (Alemania)
‘Retrieval’ (Z Ozysku) (Polonia)
‘Riding Alone for Thousands of Miles’ (China)
‘Sweet Mud’ (Adama Meshuga'at) (Israel)
‘The Valet’ (Francia)
‘Vitus’ (Suiza)
‘Volver’ (España)
‘Water’ (Canada)
‘The Yacoubian Building’ (Egipto)

ATENCIÓN: NOMINACIONES A LOS INDEPENDENT SPIRIT AWARDS: ¡"EL LABERINTO DEL FAUNO", NOMINADA A MEJOR PELÍCULA!"

TITULARES:
  • "El laberinto del fauno" consigue las nominaciones a mejor película y mejor fotografía
  • "Pequeña Miss Sunshine" y "Half Nelson" consiguen cinco nominaciones

MEJOR PELÍCULA

American Gun

The Dead Girl

Half Nelson

Pequeña Miss Sunshine

El laberinto del fauno

MEJOR PELÍCULA DÉBUT
Day Night Day Night
Man Push Cart
The Motel
Sweet Land Wristcutters: A Love Story

MEJOR DIRECTOR
Robert Altman "A Prairie Home Companion"
Jonathan Dayton & Valerie Faris "Pequeña Miss Sunshine"
Ryan Fleck "Half Nelson"
Karen Moncrieff "The Dead Girl"
Steven Soderbergh "Bubble"

MEJOR PELÍCULA DE PRESUPUESTO INFERIOR A $500.000
Chalk
Four Eyed Monsters
Old Joy
Quinceañera
Twelve and Holding

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Neil Burger "El ilusionista"
Nicole Holofcener "Friends with Money"
Ron Nyswaner "The Painted Veil"
Jason Reitman "Thank You For Smoking"
Jeff Stanzler "Sorry, Haters"

MEJOR PRIMER GUIÓN
Michael Arndt "Pequeña Miss Sunshine"
Anna Boden & Ryan Fleck "Half Nelson"
Goran Dukic "Wristcutters: A Love Story"
Dito Montiel "A Guide to Recognizing Your Saints"
Gabrielle Zevin "Conversations with Other Women"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Shareeka Epps "Half Nelson"
Catherine O'Hara "For Your Consideration"
Elizabeth Reaser "Sweet Land"
Michelle Williams "Land of Plenty"
Robin Wright Penn "Sorry, Haters"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Aaron Eckhart "Thank You For Smoking"
Ryan Gosling "Half Nelson"
Edward Norton "The Painted Veil"
Ahmad Razvi "Man Push Cart"
Forest Whitaker "American Gun"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Melonie Diaz "A Guide to Recognizing Your Saints"
Marcia Gay Harden "American Gun"
Mary Beth Hurt "The Dead Girl"
Frances McDormand "Friends with Money"
Amber Tamblyn "Stephanie Daley"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin "Pequeña Miss Sunshine"
Raymond J. Barry "Steel City"
Daniel Craig "Infamous"
Paul Dano "Pequeña Miss Sunshine"
Channing Tatum "A Guide to Recognizing Your Saints"

MEJOR FOTOGRAFÍA
Arin Crumley "Four Eyed Monsters"
Anthony Dod Mantle "Brothers of the Head"
Guillermo Navarro "El laberinto del fauno"
Aaron Platt "Wild Tigers I Have Known"
Michael Simmonds "Man Push Cart"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
A Lion in the House
My Country, My Country
The Road to Guantanamo
The Trials of Darryl Hunt
You're Gonna Miss Me

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
12:08 East of Bucharest (Rumanía)
The Blossoming of Maximo Oliveros (Filipinas)
Chronicle of an Escape (Argentina)
Days of Glory (Francia /Marruecos / Argelia /Bélgica)
The Lives of Others (Alemania)

"Volver" ya se exhibe en 30 salas de EEUU


"Volver" sigue creciendo en la taquilla americana. La película de Pedro Almodóvar que se estrenó el pasado 4 de noviembre en sólo cinco salas de Los Ángeles y Nueva York, ha desembarcado este fin de semana en más ciudades norteamericanas. En total, 30 salas han proyectado la película del manchego. Esto determina que Sony Pictures sigue apostando por la película, dados los buenos resultados que está proporcionando.
El aumento de copias se ha traducido en una mayor recaudación. "Volver" consiguió recaudar $512.127, un 258,3% superior a los resultados del fin de semana anterior. De este modo, la película se ha situado en el puesto número 20 del box office, escalando doce posiciones con respecto al pasado fin de semana. Por ejemplo, ha obtenido un mejor resultado que "Banderas de nuestros padres", que con 362 copias, ha obtenido $200.000 menos que "Volver".
Por otro lado, "Babel" sigue arrojando malos resultados. Tras perder la mitad de recaudación la semana pasada, este fin de semana pierde casi un 33%. "Infiltrados", en su octava semana, también pierde un tercio de su recaudación con respecto a la semana anterior, aunque su balance es muy positivo. La revelación, una semana más, es "The queen", que en su novena semana aguanta en el doce y, además, ha aumentado en 47 el número de copias exhibidas.

Monday, November 27, 2006

TERMÓMETRO Nº 7 (27/11/2006)

TITULARES:


  • "Pequeña Miss Sunshine" logra situarse por vez primera como nominada a mejor película
  • Ryan Gosling aumenta su fuerza como mejor actor y logra alcanzar la nominación
  • "Letters from Iwo Jima" entra en el juego.

MEJOR PELÍCULA
1. “DREAMGIRLS”
2. "INFILTRADOS"
3. “The Queen”
4. “Babel” (+1)
5. “Pequeña Miss Sunshine” (+1)
6. “Banderas de nuestros padres” (-2)
7. "The good german”
8. “United 93”
9 . “Letters from Iwo Jima” (N)
10. “Volver”

"Pequeña Miss Sunshine" sigue aumentando sus posibilidades para estar nominada al Oscar en esta categoría. Se ha convertido en la película independiente del año y tiene serias posibilidades de aguntar hasta el final. Todo dependerá, en buena medida, de "Letters from Iwo Jima", de Clint Eastwood. La perspectiva japonesa de la batalla de Iwo Jima entra directamente al nueve, aunque es muy probable que en las próximas semanas suba posiciones. Esta película podría retomar la posición de candidato que deja "Banderas de nuestros padres", la fallida visión norteamericana.

MEJOR DIRECTOR
1. MARTIN SCORSESE "INFILTRADOS"
2. BILL CONDON "DREAMGIRLS"
3. Stephen Frears “The queen” (+2)
4. Clint Eastwood “Bandera de nuestros padres"
5. Alejandro González Iñárritu “Babel” (-2)
6. Steven Sodebergh "The good german"
7. Paul Greengrass "United 93"
8. Pedro Almodóvar "Volver"

Stephen Frears sube dos posiciones y cada vez tiene más opciones de acabar nominado. Iñárritu desciende dos posiciones y Eastwood se mantiene en el cuatro aunque si acaba nominado, muy probablemente será por "Letters from Iwo Jima"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. PETER O´TOOLE "VENUS"
2. FOREST WHITAKER "THE LAST KING OF SCOTLAND"
3. Leonardo Di Caprio "The Departed"
4. Will Smith “The pursuit of happyness”
5. Ryan Gosling “Half Nelson” (+2)
6. George Clooney “The good german” (-1)
7. Matt Damon “The good shepard” (-1)
8. Derek Luke "Catch a fire" (+1)
9. Ken Watanabe “Letters from Iwo Jima” (N)

Ryan Gosling sube esta semana hasta el cinco y empieza a considerarse como un serio candidato para la nominación. Ken Watanabe se perfila como posible candidato por su protagonismo en "Letters from Iwo Jima". De momento, entra al nueve.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. HELLEN MIRREN "THE QUEEN"
2. Meryl Streep "El diablo viste de Prada" (+2)
3. Penélope Cruz "Volver"
4. Kate Winslet “Little children" (-2)
5. Judi Dench “Notes on a scandal”
6. Cate Blanchett “The good german”
7. Annette Bening "Running with scissors"
8. Beyonce Knowles “Dreamgirls” (N)

Meryl Streep sigue sumando opciones, y esta semana ya se encuentra sólo a la sombra de la Reina Mirren, que se mantiene con firmeza en el uno. Kate Winslet retrocede dos posiciones. Cruz se mantiene sólida en el tres. Atención a Beyonce Knowles: su fama puede acabar dándole una nominación.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. EDDIE MURPHY "DREAMGIRLS"
2. JACK NICHOLSON "INFILTRADOS"
3. Brad Pitt "Babel" (+1)
4. Alan Arkin "Little miss Sunshine" (-1)
5. Michael Seen "The Queen"
6. Ben Affleck "Hollywoodland"
7. Tobey Macguire "The good german"
8. Adam Beach "Banderas de nuestros padres"
9. Djimon Houson "Blood diamond"

Brad Pitt sigue subiendo. Esta semana ya está en el tres. Alan Arkin cae hasta el cuatro. Jack Nicholson puede arrebatarle próximamente la primera posición a Eddie Murphy.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. JENNIFER HUDSON "DREAMGIRLS"
2. ABIGAIL BRESSLIN "LITTLE MISS SUNSHINE"
3. Cate Blanchett "Notes on a scandal"
4. Rinko Kikuchi “Babel”
5. Emma Thompson "Stranger than fiction"
6. Carmen Maura "Volver"
7. Adriana Barazza "Babel"
8. Sandra Bullock "Infamous"
9. Jill Clayburgh "Running with scissors"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. BABEL
2. THE QUEEN
3. LITTLE MISS SUNSHINE
4. VOLVER
5. "United 93"
6. “The good sheperd”
7. "Stranger than fiction"
8. "The pursuit of happynees” (N)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. "DREAMGIRLS"
2. "Infiltrados" (+1)
3. “Little Children” (-1)
4. “Banderas de nuestros padres”
5. "The Good German"
6. "Notes on a scandal"
7. "Children of men”

"Infiltrados" sube una posición, y muchos la dan como favorita en esta categoría. Nosotros, de momento, la situamos en el dos.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
1. "VOLVER" (España)
2. "CURSE OF THE GOLDEN FLOWER" (China)
3. "EL LABERINTO DEL FAUNO" (México)
4. "The lives of others" (Alemania)
5. "Black book" (Países bajos)
6. "Water" (Canadá)
7. "The golden door" (Italia)
8. "Grbavica" (Bosnia - Herzegovina)

9. "Orchestra seats" (Francia)

MEJOR FOTOGRAFÍA
1. “BANDERAS DE NUESTROS PADRES”
2. “Dreamgirls” (+1)
3. “Babel” (-1)
4. “Apocalypto”
5. “Children of men”
6. “Infiltrados”
7. “The Prestige”
8. “The good-german”
9. “Maria Antonieta”

La fotografía de Rodrigo Prieto ("Babel") cede una posición, en beneficio de "Dreamgirls".


VER TERMÓMETRO ANTERIOR (Nº6)

Friday, November 24, 2006

Adiós, Alfredo



Hace tan sólo tres días conocíamos la fatal noticia de la muerte del director norteamericano Robert Altman. Ayer, tras años de lucha contra el cáncer, fallecía en Francia el actor Philippe Noiret. Dos muertes que tiñen de luto al mundo del cine.
Philippe Noiret se hizo muy popular internacionalmente gracias a su entrañable papel de Alfredo en la película italiana "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore, que logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1987. Por este papel, logró el premio al mejor actor en los Premios del cine europeo.
También se hizo muy popular por su aparición en la película "El cartero y Pablo Neruda", en la que interpretaba al poeta chileno. Noiret trabajó con algunos de los principales cineastas franceses, en particular Bertrand Tavernier, Louis Malle o Jean-Paul Rappeneau, pero también estuvo muy ligado al teatro, donde inició su carrera como actor.
Todos aquellos que amamos "Cinema Paradiso" (la mejor película de la historia para mí) hemos lamentado su muerte.
Hasta siempre, Philippe. Hasta siempre, Alfredo.

Thursday, November 23, 2006

Tres cortos españoles lucharán por el Oscar


Según la web de Fotogramas, tres son los cortos españoles que podrán competir en la categoría de mejor corto de ficción en la próxima edición de los Oscar. El sistema de elección para optar a ser candidato es haber ganado uno de los festivales que la Academia de Hollywood designa por todo el mundo. En España, los festivales que clasifican al corto ganador son Huesca, Gijón y el Zinebi de Bilbao.
Los cortos españoles que podrían estar nominados son "Avatar" de Lluis Quilez, "Nana" de José Javier Rodríguez Melcón y "El amor a las cuatro de la tarde" de Sebastián Alfil.
"Avatar" ganó en marzo el premio al mejor cortometraje en la novena edición del Bermuda International Film Festival (BIFF), por lo que pasó a ser elegible para los Oscar. "Avatar" cuenta el fatal relato de un parapléjico y su mujer, jugando con situaciones suicidas y de incomprensión. Un gran corto que me ha dejado absolutamente fascinado. La película ha logrado cosechar más de 50 premios a lo largo de este año.
"Nana", por otro lado, fue la ganadora del Goya al mejor corto de ficción en la última ceremonia de nuestros premios. El corto, de tan sólo tres minutos de duración, se basa en la dulce nana que se escucha en medio de las turbulencias de un viaje, por desgracia, muy habitual en nuestros días. La película me ha resultado algo ineficaz en su mensaje y, siendo ésto lo más importante del film, apenas me ha generado ilusión.
Por último, "El amor a las cuatro de la tarde" ganó en el Festival Internacional de San Francisco, y cuenta con un reparto encabezado por Antonio Castro y Ricardo Darín.
Tres distinas opciones, por tanto, para conseguir repetir el éxito que cosechó hace dos años Nacho Vigalondo con su corto "7.35 de la mañana", que llegó a estar dentro del quinteto nominado, aunque finalmente ganó una británica titulada "Wasp". Ojalá este año también haya suerte!!!

"Avatar" Nota: 9 (*****) Web oficial
"Nana" Nota: 5 (***)
"El amor a las cuatro de la tarde" Sin clasificar

"Avatar" y "Nana" fueron presentados a concurso en la II Edición de Fotogramas es corto. Puedes ver estos cortos en la web de Fotogramas.

Tuesday, November 21, 2006

Muere Robert Altman



Robert Altman ha fallecido hoy en Los Ángeles a los 81 años de edad. Este director fue considerado uno de los grandes maestros del cine independiente de los años 70, la generación que cambió el panorama hollywoodiense. Altman experimentó con todos los géneros y ha dejado algunas de las mejores crónicas satíricas de su país, Estados Unidos, como "Nashville", de 1975, o "Un matrimonio", de 1978. Su última cinta, A prairie home companion, presenatada en el último festival de Cannes, es una suave y nostálgica evocación de la América profunda.
Altman lega a la historia del cine 86 películas, entre las que destacan "M.A.S.H", "Nashville", "El juego de Hollywood", "Vidas cruzadas" o "Gosford Park". Ha estado nominado cinco veces al Oscar como mejor director por las películas mencionadas, aunque no logró la estatuilla en ninguna de ellas. Tuvo que esperar a este año para recibir su primer Oscar. En este caso, era el honorífico que la Academia de Hollywood le brindó.
Aquí reproducimos su discurso al recibir este galardón. Fue una de sus últimas apariciones públicas. Recibiendo un Oscar que cerraba su gran carrera como director.

"Thank you. Thank you. Thank you very much. I've got a lot to say, and they've got a clock on me. I want to thank everybody for this. The Academy. I was really honored and moved to accept this award. When the news first came to me about it, I was caught kind of off guard. I always thought this type of award meant that it was over. And then it dawned on me, that I was busy in rehearsals on a play, that I'm doing in London right now. It opened last night, Arthur Miller's last play "Resurrection Blues." I was doing an interview for my new film, that I just finished "Prairie Home Companion" which will come out in the summer. And I realized that it's not over. Of course, I was happy and thrilled and thrilled to accept this award. And I look at it as a nod to all of my films, because to me, I've just made one long film. And I know some of you have liked some of the sections, and others, you -- any way, it's all right. And I want to thank all of the people that have worked on all of my pictures so hard. And the brilliant actors, the amazing crews. I can't name them all, so I'm going to name a doctor that is taking care of me, Jody Kaplan. So she represents everybody. And who have supported me and made it possible. I've always said that making a film is like making a sand castle at the beach. You invite your friends and you get them down there, and you say you build this beautiful structure, several of you. Then you sit back and watch the tide come in. Have a drink, watch the tide come in, and the ocean just takes it away. And that sand castle remains in your mind. Now I've built about 40 of them, and I never tire of it. No other filmmaker has gotten a better shake than I have. I'm very fortunate in my career. I've never had to direct a film I didn't choose or develop. I love filmmaking. It has given me an entree to the world, and the human condition and for that I'm forever grateful. Finally I'd like to thank my family. You're all up there, all of them, almost. For their love and support. And through the years. And most importantly, i want to thank and applaud my wife, Kathryn Reed Altman, without whom I wouldn't be here today. I love you Trixie. Thank you. Oh -- one more thing. I'm here, i think, under kind of false pretenses. And I think I have to get -- become straight with you. Ten years ago, 11 years ago, I had a heart transplant. A total heart transplant. I got the heart of I think a young woman who is about in her late 30's. And so by that kind of calculation, you may be giving me this award, too early. Because I think I've got about 40 years left on it. And I intend to use it. Thank you very much. Thank you."

ROBERT ALTMAN, 5 de marzo de 2006. Los Ángeles.

BOX OFFICE: "Volver" y "Babel" pierden espectadores



"Volver" sigue descendiendo en cuanto a recaudación. En su tercer fin de semana en cartel en EEUU, el dinero recaudado ha sido $142.952, un 15,5% menos que el fin de semana anterior. Con este resultado, se queda en el puesto 32 del box office. El total de recaudación desde su estreno el pasado 3 de noviembre ha sido de $680,896. Buenos resultados si contemplamos que la película sólo se exhibe en seis cines. Sony, su distribuidora en EEUU, proyecta exhibir en más ciudades de Norteamérica próximamente, por lo que los resultados de "Volver" podrían mejorar de forma considerable.
Por otro lado, "Babel" retrocede considerablemente este fin de semana. Tras conseguir un gran resultado en su primer fin de semana de exhibición en toda norteamérica, la película ha obtenido sólo este fin de semana la mitad de la recaudación que consiguiño la semana anterior. Ha pasado de recaudar $5,558,095 a obtener sólo $2,904,642. La película necesita el refuerzo del público para colarse en el quinteto de nominados a mejor película. A pesar de significante bajada de recaudación, en el box office sólo cae dos puestos, cayendo del 6 al 8.
Debemos destacar también que "Borat" ha perdido el número uno, en beneficio de la película de animación "Happy feet". El film es el gran rival de "Cars" en la categoría de animación.

CRÍTICA DE "PEQUEÑA MISS SUNSHINE"



"PEQUEÑA MISS SUNSHINE"

Nota: 7 (***)

Todos queremos ser Miss Sunshine
"Pequeña Miss Sunshine" es esa película absolutamente digestiva, tierna, en algunos momentos, emocionante; en otros, pura (buena) comedia. Es un regalo del cine independiente norteamericano absolutamente recomendable. La película parte de premisas algo frágiles, presentando una familia cuyos miembros son de todo menos normales: un abuelo drogadicto, un tío gay suicida, un padre obsesionado por su tesis de ganadores y perdedores, un hermano que no habla y una niña, la protagonista de la película, Olive, que sueña con ser Miss Sunshine. El viaje al certamen de belleza es la excusa para comprimir sus vidas, sus problemas y sus obsesiones en una destartalada furgoneta. A pesar de ello, la situación presentada resulta ser congruente."Pequeña Miss Sunshine" es una road movie que, como casi todas las películas que transcurren en una carretera, transforma el propio viaje en la llegada a un destino paralelo al real, que se va modificando conforme el cuentakilómetros avanza. Un viaje necesario para los viajeros, para redimir sus penas y encontrar en la experiencia la puerta abierta a la felicidad.Todo el reparto es de sobresaliente, en especial Steve Carell y la niña Abigail Breslin. No entiendo la posibilidad de nominación al Oscar para Alan Arkin, pues es el personaje que menos sale en la película y en ese tiempo su interpretación no desborda a las del resto.Salvo algunas imperfecciones del guión que desemboca en situaciones algo desmesuradas, el film cuenta con algunas escenas memorables. En especial, la escena del concurso de talentos del certamen. Todo el cine se echó a reír. Sólo un final algo edulcorado, propio de una peli familiar, estropea lo que ha sido un viaje estupendo hacia las entrañas de una familia que se mete en las nuestras propias.

VEREDICTO: Nominaciones casi seguras en los apartados de mejor actriz secundaria (Abigail Breslin) y mejor guión original. Posibilidades también para mejor actor secundario (Alan Arkin) e incluso película.

Monday, November 20, 2006

CRÍTICA DE "BORAT"


"BORAT"

Nota: 7 (***)

Borat, Pamela y el gallo
"Borat" podría ser una película más del "fast cinema" que Hollywood tanto acostumbra a hacer. Podría ser un ejemplo de mal cine, proyectado únicamente para saciar de cine a gente poco exigente. Pero lo que distingue a "Borat" del resto de films de este corte es que lo que "Borat" muestra es, en su mayoría, real. Y es ahí donde la película coge su fuerza y la diferencia precisa que la sitúe muchos escalones por encima de lo que se acostumbra a hacer en este género."Borat" es un falso documental que ridiculiza sin piedad a una sociedad, la norteamericana, que se desnuda ante la poco inocente cámara del periodista kazajistaní. Norteamérica nos muestra sus miserias más incorrectas y escatológicas, tomadas con humor, pues sólo así podemos tomarnos que un vendedor venda armas a un cliente "para matar judíos" o que "estamos intentando que los homosexuales acaben en la cárcel y matarlos". La película tiene momentos impagables que no desvelaremos para sorpresa del espectador. El humor de Borat es, en muchas ocasiones, lo que nos tiene acostumbrados este género: humor rancio y gratuito. Pero ello se puede disculpar por el humor fruto de la espontaneidad y de las propias escenas que la película nos ofrece. "Borat" compromete a algunos (la visita de la prostituta) y deja libertad absoluta a otros (el soez dialogo de los chicos de la caravana) para formar una película absolutamente original. Otro piropo dificilmente atribuido a una película de estas características. Esta película está destinada a hacernos reir, y lo consigue de manera impecable. Y, además, es una crítica absolutamente incisiva, muy alejada de lo habitual en este género. Después de ver la película, sólo me queda una pregunta: ¿estaba Pamela en el ajo?¿O su secuencia tampoco está preparada? Y el gallo, ¿qué fue de él? Se le cogía cariño...

VEREDICTO: La película, a pesar de haber sido toda una revelación, cuenta con poco potencial para luchar por el Oscar. Probablemente, tendrá mejor suerte en los Globos de Oro, donde la película parece que estará nominada en las categorías de mejor película de comedia o musical y mejor actor de comedia (Sacha Boran Cohen).

TERMÓMETRO Nº 6 (20/11/2006)

TITULARES:
  • Espectaculares subidas de Matt Damon como actor protagonista y Rinko Kikuchi como actriz secundaria
  • Inauguramos predicciones en "mejor fotografía" con "Banderas de nuestros padres" como primer líder.
  • Amenaza inminente: "Letters from Iwo Jima" competirá por el Oscar.

MEJOR PELÍCULA
1. “DREAMGIRLS”
2. "INFILTRADOS"
3. “The Queen” (+1)
4. “Banderas de nuestros padres” (-1)
5. "Babel"

6. "Little Miss Sunshine" (+2)
7. "The good german” (-2)
8. “United 93” (-1)

"Banderas de nuestros padres" sigue cayendo y ya está en el 4. "Dreamgirls" se mantiene líder, y "Pequeña miss Sunshine" está a punto de entrar en el quinteto de nominados. La película se está comportando como toda una revelación.

MEJOR DIRECTOR
1. MARTIN SCORSESE "INFILTRADOS"
2. BILL CONDON "DREAMGIRLS"
3. ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU "BABEL"
4. CLINT EASTWOOD "BANDERAS DE NUESTROS PADRES"
5. Stephen Frears "The Queen"
6. Steven Sodebergh "The good german"
7. Paul Greengrass "United 93"
8. Pedro Almodóvar "Volver"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. PETER O´TOOLE "VENUS"
2. FOREST WHITAKER "THE LAST KING OF SCOTLAND"
3. Leonardo Di Caprio "The Departed"
4. Will Smith “The pursuit of happyness” (+1)
5. George Clooney “The good german” (-1)

6. Matt Damon “The good shepard” (+3)
7. Ryan Gosling “Half Nelson” (-1)
8. Ryan Philippe "Banderas de nuestros padres" (-1)

9. Derek Luke "Catch a fire" (-1)

Muchos movimientos en esta categoría. Will Smith, que la semana pasada entró en el quinteto nominados, esta semana sube hasta la cuarta plaza. La gran subida la protagoniza Matt Damon con su papel en "The good shepard", ya que logra subir tres posiciones hasta ocupar el 6. Lo que no cambia es la parte de arriba, donde Peter O´Toole y Forest Whitaker se mantienen imbatibles.


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. HELLEN MIRREN "THE QUEEN"
2. KATE WINSLET "LITTLE CHILDREN"
3. Penélope Cruz "Volver"
4. Meryl Streep "El diablo viste de Prada"
5. Judi Dench “Notes on a scandal” (+1)
6. Cate Blanchett “The good german” (-1)

7. Annette Bening "Running with scissors"

Pequeña modificación en la categoría de actriz protagonista. Judi Dench asciende hasta la quinta plaza, dejando fuera de la nominación a Cate Blanchett. ¿Será algo duradero?


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

1. EDDIE MURPHY "DREAMGIRLS"

2. JACK NICHOLSON "INFILTRADOS"

3. Alan Arkin "Little miss Sunshine"

4. Brad Pitt "Babel" (+1)
5. Michael Seen "The Queen" (-1)
6. Ben Affleck "Hollywoodland"
7. Tobey Macguire "The good german"
8. Adam Beach "Banderas de nuestros padres"
9. Djimon Houson "Blood diamond"

Brad Pitt suma fuerzas, a costa de Michael Seen que pierde una posición


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. JENNIFER HUDSON "DREAMGIRLS"
2. ABIGAIL BRESSLIN "LITTLE MISS SUNSHINE"
3. Cate Blanchett "Notes on a scandal"
4. Rinko Kikuchi “Babel” (+5)

5. Emma Thompson "Stranger than fiction" (-1)
6. Carmen Maura "Volver"
7. Adriana Barazza "Babel"
8. Sandra Bullock "Infamous"
9. Jill Clayburgh "Running with scissors" (-4)

La subida de la semana la protagoniza Rinko Kikuchi. Su papel en "Babel" ha sido alabado por todos en su estreno a nivel nacional en EEUU, y asciende directamente del 9 al 4. Emma Thompson y Jill Clayburgh se resienten. Maura permanece en el seis.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. BABEL
2. THE QUEEN
3. LITTLE MISS SUNSHINE
4. VOLVER
5. "United 93"
6. “The good sheperd” (+2)
7. "Stranger than fiction" (-1)

8. "Bobby" (-1)

"The good sheperd" sube en sus posibilidades, aunque no consigue, de momento, alcanzar posiciones de nominación.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. "DREAMGIRLS"
2. “Little Children” (+1)
3. "Infiltrados" (+1)
4. “Banderas de nuestros padres” (-2)

5. "The Good German"
6. "Notes on a scandal"
7. "Children of men"

"Banderas de nuestros padres" perdió el número uno la semana pasada, y esta semana desciende dos. Paul Haggis parece que no obtendrá recompensa este año. "Dreamgirls" se mantiene en el primer puesto.


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
1. "VOLVER" (España)
2. "CURSE OF THE GOLDEN FLOWER" (China)
3. "EL LABERINTO DEL FAUNO" (México)
4. "The lives of others" (Alemania)
5. "Black book" (Países bajos)
6. "Water" (Canadá)
7. "Golden door" (Italia)
8. "Orchestra seats" (Francia)
9. "Grbavica" (Bosnia - Herzegovina)

MEJOR FOTOGRAFÍA
1. “BANDERAS DE NUESTROS PADRES”
2. “Babel”
3. “Dreamgirls”
4. “Apocalypto”
5. “Children of men”
6. “Infiltrados”
7. “The Prestige”
8. “The good-german”
9. “Maria Antonieta”


"Banderas de nuestros padres" es el primer líder de nuestra predicción sobre fotografía. El trabajo de Rodrigo Prieto en "Babel" parece que también será nominado. Y primeras nominaciones para dos películas muy esperadas, que no parecen contar con posibilidades en categorías más destacadas: "Apocalypto" de Mel Gibson y "Children of men".

Friday, November 17, 2006

Primeras valoraciones sobre "Dreamgirls"


El pasado miércoles, se celebró en elAcademy of Motion Picture Arts & Sciences de Beverly Hills, el primer pase oficial de la película "Dreamgirls", de Bill Condon. Todavía es muy pronto para hablar sobre la valoración general de la película, pero sí podemos hablar ya de primeras impresiones.

Y la primera de ellas es que parece no haber consenso. Mientras algunos críticas la halagan hasta la saciedad, denominándola incluso como "película perfecta", otros simplemente la juzgan como una buena película, pero poco más. Alguno de los críticos valora que la película es muy superior a "Chicago", la película que precede en la filmografía de Bill Condon y con características muy similares con ésta. Pero, que en todo caso, no parece ser suficientemente buena como para, al menos, otorgarle el papel de favorito en la carrera por los Oscar.
La crítica elogia las interpretaciones de Jennifer Hudson (muchos dan por hecho su victoria en el apartado de actriz secundaria), Eddie Murphy y Beyonce Knowles. Además, también la sitúan como posible candidata en muchos de los premios secundarios: vestuario, maquillaje, sonido, canción...
Habrá que esperar a su estreno oficial en EEUU y a una mayor avalancha de críticas para ver si la "película" es la perfecta que muchos dicen que es, o solo la "buena" que muchos otros piensan de ella. De todos modos, su nominación en la principal categoría, mejor película, parece casi asegurado. Su victoria, de momento, no tanto.

Esto ya es de coña


Nuevo cambio en la fecha de estreno en EEUU de "Letters froem Iwo Jima", de Clint Eastwood, siendo con ésta ya la tercera vez que a los de la Warner les da por modificarla. En un principio, la fecha estaba prevista para finales de año, por lo que Eastwood parecía que competería con dos películas en la próxima edición de los Oscar . El 9 de octubre, nos enteramos de que estos señores tan inteligentes habían decido retrasar su estreno hasta el 9 de febrero de 2007. De este modo, parecía que la Warner iba a apostar fuerte por "Banderas de nuestros padres" y abandonar, así, la posibilidad de competir con dos películas. Y ahora, parece ser que se lo han pensado mejor y la película volverá a su fecha prevista: 20 de diciembre. Esta decisión, aunque pueda parecer algo absurda, está cargada de causas y consecuencias muy destacables en la carrera hacia el Oscar.
Las causas que han obligado a estrenar la película en diciembre son claras. "Banderas de nuestros padres", estrenada el pasado mes de octubre en EEUU, no ha cosechado el éxito esperado. La película partía como favorita, pero unas críticas sólo notables y una recaudación más discreta de la esperada, han dado la voz de alarma. La película se hundía en las quinielas para los Oscar, y era necesario retornar al plan original.
Y ese plan no es sino la de presentar las dos películas a los Oscar. Según muchos señalan, "Letters from Iwo Jima" es notablemente superior en calidad a "Banderas de nuestros padres" y puede ayudar a potenciar las posibilidades de la segunda. Se descartó en octubre su estreno para este año porque la película está rodada en japonés (única lengua en la que se podrá ver la película) y consideraban que "Banderas de nuestros padres", dado que esá rodado en inglés y narra el acontecimiento de Iwo Jima desde la perspectiva americana, obtendría mejores resultados de crítica y taquilla.
Tras los resultados cosechados por "Banderas de nuestros padres", han decidido volver a ubicar a "Letters from Iwo Jima" en la carrera por el Oscar. Y ello implica que la película puede perfectamente situarse en cualquiera de las categorías, lo que rompe todo primer pronóstico. Así, hay que comenzar a considerar a Ken Watanabe como importante aspirante a mejor actor y, por supuesto, considerar a la película como posible candidata a mejor film del año. ¿Teniendo como una de las rivales a "Banderas de nuestros padres"? Mejor preguntado: ¿Logrará Clint Eastwood incluir sus dos películas entre las 5 nominadas? En caso negativo, ¿por cuál se decantarían los académicos? ¿Logrará una película hablada en japonés el Oscar a la mejor película? ¿Dará mayor fuerza a la nominación de Eastwood en la categoría de dirección, en detrimento de un Scorsese que ya acariciaba, al fin, el Oscar? ¿Qué repercusión tendrá en las categorías técnicas?

Y a todo esto, no podemos olvidarnos que, en principio, "Banderas de nuestros padres" se iba a estrenar hoy en España. Pero la Warner decidió, en algo poco habitual en ellos ( :P ) , cambiar la fecha y estrenar el film el 5 de enero de 2007. Es decir, que los norteamericanos a finales de año ya habrán podido disfrutar de los dos films, mientras que nosotros tendremos que esperar hasta el 2007 para disfrutar de los dos diferentes puntos de vista con los que aborda Clint Eastwood la batalla de Iwo Jima.

Y todo gracias a los de la Warner. GRACIAS, AMIGOS!!! :(

Labels:

ATENCIÓN: 15 DOCUMENTALES PRESELECCIONADOS EN LA CATEGORÍA DE MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

La Academia de Hollywood ha dado a conocer los títulos de las 15 películas documentales presleccionadas para competir en la categoría de mejor película documental. De estas 15 películas, 5 serán las finalmente nominadas.

La lista de documentales pre-seleccionados es la siguiente:

'Blindsight'
'Can Mr. Smith Get to Washington Anymore?'
'Deliver Us from Evil'
'The Ground Truth'
'An Inconvenient Truth' (Una verdad incómoda)
'Iraq in Fragments'
'Jesus Camp'
'Jonestown: The Life and Death of People’s Temple'
'My Country, My Country'
'Shut Up & Sing'
'Sisters in Law'
'Storm of Emotions'
'The Trials of Darryl Hunt'
'An Unreasonable Man'
'The War Tapes'

A 4 meses de la ceremonia, "Una verdad incómoda", estrenada en España hace un mes aproximadamente, es la gran favorita para la obtención del Oscar. El film pretende sensibilizar a la población sobre las terribles consecuencias que se están derivando del cambio climático. La película cuenta con la presencia notable del ex-vicepresidente norteamericano Al Gore. También cuentan con grandes opciones, "Shut up and sing", el documental sobre el boicot que sufrio el grupo Dixie Chicks por sus opiniones en contra del gobierno de Bush. ¿No sabes quiénes son? Youtube te da la solución: http://www.youtube.com/watch?v=fwc5YSAc-7g

PRECANDIDATOS AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL
PRECANDIDATOS A LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
PRECANDIDATOS A LA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

EDITORIAL: Un nuevo contexto

La carrera hacia los Oscar consta de tres partes. La primera de ellas se origina en el preciso instante en el que la ceremonia de los Oscar concluye. Es entonces cuando se rompen los últimos pronósticos, se borran las listas y los nombres de aquellos que lucharon por obtener la estatuilla. Es el principio del reinicio. Es el momento de empezar a subrayar nuevos títulos, nuevos actores y actrices que, dentro de un año, pueden ser los protagonistas del evento. Es un proceso largo que hasta el final del verano puede considerarse más bien un ejercicio de intuición. Es a partir de la llegada del otoño, cuando los pronósticos comienzan a obtener solidez. Las películas fuertes se estrenan durante esa estación, las críticas pronto perfilan posibles candidatos y el público fiel a los Oscar comienza a guiarse por esas opiniones. Un proceso que culmina en diciembre, cuando los primeros premios de la Industria comienzan a darse a conocer. Ahí es cuando se inicia la segunda fase, que se prolonga hasta el anuncio de nominaciones para los Oscar. Los distintos premios norteamericanos determinan cuáles son los que, de verdad, tienen serias aspiraciones al Oscar. Un proceso que tiene como única intención acortar la larga lista de candidatos e, incluso, perfilar futuros ganadores. El tercer paso y último es la transicción que discurre entre las nominaciones y la ceremonia de entrega de premios, donde ya sólo tienen el protagonismo los nominados. La lucha ya no es por la nominación, sino por el Oscar.
Ahora que alcanzamos finales de noviembre, la primera parte de la carrera se está consumando, y es buen momento para analizar la situación. A falta de cuatro meses para la ceremonia, ninguna estatuilla parece tener dueño seguro. Sí parecen tener gran ventaja en sus aspiraciones, Martin Scorsese en la categoría de director, Helen Mirren en la de mejor actriz, y "Cars" en la de mejor película de animación. Scorsese podría conseguir, tras años de intentos, al fín ese Oscar que tanto ansía. La fuerza de su nominación se ha beneficiado de la estupenda recepción de "Infiltrados", su película más aplaudida en los últimos años.
Si Scorsese ha recibido sonoros aplausos, Helen Mirren no ha recibido más que elogios desde el estreno de la película "The Queen" en Venecia, donde ganó la Copa Volpi a la mejor actriz. Muchos críticos (tanto españoles como norteamericanos) aseguran que negarle el Oscar sería un error imperdonable. Con esta ventaja, Mirren se adelanta a Kate Winslet ("Little Children") y a nuestra Penélope Cruz, cuya nominación es cada día más probable, aunque dependerá de su presencia o no en los primeros premios de la Industria. Por último, "Cars" lidera también con gran holgura en la carrera por el Oscar a la mejor película de animación. Sólo la película "Happy feet" parece eregirse como rival.
En la categoría de actor, Forrest Whitaker y Peter O´Toole destacan sobre los demás. En las categorías de actores secundarios, Eddie Murphy y Jack Nicholson mantienen una fuerte rivalidad por el Oscar al mejor actor secundario. En actrices, Jennifer Hudson ("Dreamgirls") parece destacar sobre el resto, aunque la niña Abigail Bresslin ("Pequeña Miss Sunshine") y Cate Blanchett ("Notes on a scandal") la siguen de cerca.
La presencia española parace asegurada con "Volver" en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Es la más fuerte de las 61 películas presentadas y sus máximas rivales parecen ser "Curse of the golden flower" (China), "El laberinto del fauno" (México) y "The lives of others" (Alemania)
Pero "Volver" no sólo parece contar con las posibles nominaciones en las categorías de actriz principal y película extranjera. El film, además, tiene opciones en las categorías de mejor guión original, e incluso en las de actriz secundaria (Carmen Maura) y director. La nominación para el guión resulta también viable, aunque los estupendos guiones de "Babel", "Pequeña Miss Sunshine" y "The Queen" dejan a "Volver" en un lugar secundario, sobre todo de cara a la lucha final por la estatuilla. La nominación de Carmen Maura es muy complicada, aunque muchas webs que se dedican a pronosticar los nominados, la sitúan en estos momentos entre las nominadas. Por último, el volver a ver a Pedro Almodóvar nominado como director también va a resultar muy difícil. Este año, hay muchos pesos pesados como Eastwood, Scorsese, Iñárritu, Frears, Condon, Greengrass, Sodebergh... Demasiados nombres y de demasiada importancia. Aunque Almodóvar ya es un maestro en obrar milagros.
La mayor atención se centra en la categoría de mejor película. En septiembre, cuando iniciamos el seguimiento de la carrera hacia los Oscar, la película del año parecía ser "Banderas de nuestros padres", de Clint Eastwood. Pero las críticas no han sido las esperadas y el público no ha respaldado a la película. Esto ha supuesto la existencia de un vacío de liderazgo en esta categoría que no hace más que potenciar una fuerte rivalidad entre los posibles candidatos. Se habla ahora de la última película de Bill Condon, "Dreamgirls", como la nueva gran favorita. Pero, hasta ahora, nadie ha visto todavía el film, salvo 20 minutos ofrecidos a modo de preestreno. El estreno oficial en EEUU será el 21 de diciembre y la gran incógnita es saber si estará a la altura de las previsiones o si, como le ocurrió a "Banderas de nuestros padres", pierda potencial de cara al Oscar. En ese caso, se podría hablar de "The Queen" o "Babel", pero ninguna de ellas parece poseer la suficiente fuerza como para llevarse la estatuilla. "Infiltrados" parece que tendrá recompensa en la categoría de director, pero el Oscar como mejor película parece algo también inviable. Y, hasta el momento, películas como "Pequeña Miss Sunshine", "United 93" o "The good German" concentran su lucha más en la nominación que en el premio. Si "Dreamgirls" decepciona, la disputa se prevé muy abierta.
Esta es la situación a fecha de hoy, a sólo unos días de que se empiecen a entregar los primeros premios del año. El 28 de noviembre, se anunciarán las nominaciones a los Premios del Cine Independiente y en menos de un mes, las nominaciones a los Globos de Oro. Es el inicio de una segunda fase que lastra una gran incertidumbre de la primera. Veremos a ver si los premios comienzan a disipar nuestras dudas.

Wednesday, November 15, 2006

El huracán "Borat" alcanza España.


El próximo viernes está previsto el estreno en nuestro país del último fenómeno cinematográfico estadounidense. Se trata de la película cómica "Borat" que ha alcanzado en EEUU un éxito que ha colmado cualquier expectativa prevista.
La película se estrenó el pasado viernes 3 de noviembre, y en ese fin de semana, con tan sólo 837 copias repartidas por todo el país, logró convertirse en la más vista, dejando $26,455,463 de ganancias. Tras este arrollador éxito, el número de copias este pasado fin de semana se elevó a 2.566 y volvió a convertirse en la más vista.
Borat Sagdiyev es un personaje ficticio de Kazajstán, que es reportero de televisión, y que es creado como sátira, por el actor Sacha Baron Cohen. Borat sale en cada episodio de Da Ali G Show, haciendo entrevistas con tono satírico a gente diversa que no se da cuenta de que es todo un montaje. Ha estado tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.
Lo más destacado es que esas entrevistas son ciertas y reflejan el lado más absurdo de la sociedad americana. La película está plagada de diálogos misóginos y antisemitas, aunque todos los medios destacan que forma parte del humor de la propia película, ya que el propio protagonista, por ejemplo, es judío.
"Borat" ha conseguido en EEUU no sólo encandilar al público (algo fácil en este tipo de género), sino también a la crítica. La película, según la web metacritic.com, ha logrado un 8,9; nota superior a films como los de Scorsese, Almodóvar o Eastwood. En la web de los premios Broadcast Film Critics, la película obtiene un 9,1. En la web rottentomatoes.com, señalan que la película ha obtenido un 93% de críticas positivas.
A pesar de estos estupendos resultados, su participación en los Oscar parece inviable. Sí, muy presumiblemente, parece que tendrá más suerte en los Globos de Oro, ya que hay que recordar que estos premios distinguen entre el drama y la comedia o musical. "Borat" podría perfectamente incluirse dentro de los apartados de mejor película y actor (siempre, repetimos, en el apartado de comedia o musical.) De todos modos, la competencia también en estos dos géneros que van unidos (comedia y musical) se perfila más dura que otros años, debido a la presencia de brillantes películas como "Dreamgirls" o "Pequeña Miss Sunshine".
A pesar de todo, "Borat" se ha eregido como la gran sorpresa del otoño americano y es muy probable que en España logre igual de buenos resultados. El viernes ya estará aquí.

Tuesday, November 14, 2006

"Volver" baja en recaudación en su segundo fin de semana en EEUU

La recaudaciób obtenida por "Volver" este fin de semana en EEUU ha descendido hasta 169,211 dólares, un 14,4% menos que lo obtenido el pasado fin de semana (197,703 dólares). La recaudación total de la película desde su estreno el 3 de noviembre ha sido de 463,075 dólares. Este retroceso implica la pérdida de posiciones en el box office, cayendo del puesto 29 al número 33.
Por otro lado, este fin de semana se ha estrenado a nivel nacional "Babel", una de las favoritas para los Oscar. La recaudación en este primer fin de semana ha sido de $5,558,095, situándose en el puesto número 6 del box office. "Infiltrados" sigue en buena racha y se mantiene dentro del top ten (esta semana, en el puesto número 7), tras seis semanas en cartelera. "Banderas de nuestros padres" sigue con su descalabro, y en su cuarta semana se ha caído del top ten, hasta situarse en el once. "La Reina" sigue con su buena racha, aunque esta semana desciende dos posiciones hasta el número doce, pero muy por encima de las expectativas.
La comedia sorpresa del año, "Borat", sigue siendo la película más vista en EEUU por segunda semana consecutiva. La película ha pasado de proyectarse en 837 salas a 2.566.

Monday, November 13, 2006

"Venus" gana en el Festival Europeo de Sevilla


La película británica "Venus", de Roger Michell, ha sido la ganadora del Giraldillo de Oro del festival del cine europeo de Sevilla. El film cuenta para los Oscar con la muy posible nominación para Peter O´Toole en la categoría de mejor actor. El longevo actor acumula siete nominaciones, pero nunca logró la estatuilla. Hace tres años, recibió el Oscar honorífico a toda su carrera. El actor dudó si aceptarlo, pues se veía capacitado para ganar todavía el Oscar por un trabajo determinado, y no por extensión a toda su carrera. Y el tiempo parece darle la razón, pues es en estos momentos el gran favorito, junto a Forest Whittaker por "The last king of Scotland", para ganar la estatuilla.
Por otro lado, la representante germana en la categoría de mejor película de habla no inglesa, "The lives of others", ganó el Giraldillo de Plata, algo así como el segundo premio del Festival. La película cuenta con seis nominaciones a los premios del cine europeo y, además, refuerza sus posibilidades de cara a la lucha por el Oscar. "Volver" tiene ya asegurada dura competencia con esta película.

CRÍTICA DE "THE QUEEN"



"THE QUEEN (LA REINA)"
NOTA: 5

Reinas destronadas
La expresión de sentimientos y emociones es la esencia del cine. Pero si esos sentimientos se desprenden de una figura tan actual como emblemática como es la Reina Isabel II, esa misma esencia adquiere un nuevo matiz.Y ese nuevo matiz es modelado de forma subjetiva, aunque correcta y sútil, por un Stephen Frears que sabe lo que quiere que el espectador intuya. Y es nada más y nada menos la frialdad casi calculadora de una mujer educada para ser así. Pero, además, Stephen Frears no deja de ahondar en un aspecto quizá más trascendental, como es la humanidad del propio personaje protagonista. Una radiografía perfecta a un alma de sentimientos ambivalentes, atado siempre a la apariencia, cuyas acciones siempre quedan enjuiciadas por la opinión pública. Demasiado peso encima como para considerarse libre. Y atada a deseos ajenos es como se encuentra esa misma Reina ante la muerte de su ex-nuera Diana de Gales. Frente a la sobriedad que ella precisa, el pueblo, totalmente conmocionado, espera de ella una respuesta que tardará mucho tiempo en producirse. Frears demuestra con valentía cómo la propia Reina de Inglaterra se doblega ante una fuerza mayor como es la del pueblo, en una situación digna de cualquier propaganda republicana. Pero la película, al margen de su caracter valiente demostrado en diálogos tan espléndidos como comprometidos, se pierde en una historia ya muy trillada como es la muerte de Lady Di. Y aunque eso está preparado como excusa para interiorizan en la Reina Isabel II, la historia de Lady Di acoge en la película la fuerza comercial en la que siempre se ha visto envuelta. A excepción de las interpretaciones de Michael Seen y de la estupenda, maravillosa, increíble Helen Mirren; así como de su gran guión, la película se pierde en la más absoluta indiferencia. Sí, hemos visto el lado oculto de la Reina Isabel II. Y eso está muy bien. ¿Pero hay algo más? Lo que hay está bien. Pero lo que no hay en el film ocupa casi un lugar mayor.

Thursday, November 09, 2006

Carmen Maura puede dar la sorpresa


Mucho se está hablando de la muy posible nominación de Penélope Cruz en la categoría de mejor actriz. Pero casi no se le está otorgando relevancia a la posibilidad de que otra de las actrices de "Volver" puede estar también nominada.
Y esa otra actriz no es nada más y nada menos que Carmen Maura. Las diferentes webs que vaticinan los posibles candidatos a los próximos Oscar la tienen muy presente, y algunos de ellos se atreven a posicionarla entre las favoritas para conseguir la nominación a la mejor actriz secundaria, por su desgarrador papel de Irene, madre de Raimunda (Penélope Cruz).
Parece ser que el dulce reencuentro con Almodóvar puede dar muchas más alegrías de las previstas para la ya veterana actriz. De sobras es conocido el enfado entre director y actriz tras el rodaje de "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Un enfado que se alivió durante una ceremonia de los Goya (históricas las palabras de Almodóvar relacionando la caída del Muro de Berlín con su distanciamiento) y que se ha resuelto definitivamente con la participación de Maura en "Volver".
Carmen Maura tiene 2 premios Goya por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (que también le sirvió para ganar el premio a la mejor actriz europea) y "¡Ay, Carmela!", del aragonés Carlos Saura.
Esta posible nominación al Oscar sería el reconocimiento mundial a una de las mejores actrices de la historia del cine español.
No podemos engañarnos, porque si Penélope Cruz lo tiene difícil, Carmen Maura, mucho más. Tiene fuertes rivales y su presencia en la lista de nominados todavía es difícil, aunque ya hemos advertido que muchos analistas la citan como seria aspirante.
En esa categoría, destacan este año Jennifer Hudson por su papel en "Dreamgirls" y la joven Abigail Bresslin por su interpretación en "Little miss Sunshine". Otras serias rivales son Cate Blanchett (que cuenta con el inconveniente de tener varias posibilidades de nominación, y eso le puede hacer restar puntos) o Emma Thompson por "Stranger than fiction".
Tampoco podemos olvidarnos de una película tan coral como "Babel", que cuenta en esta categoría con esperanzas puestas en Adriana Barazza y Rinko Kikuchi. Por último, también podemos destacar a Jill Claybourgh por "Running with scissors".
Ojálá Maura consiga la nominación. Los primeros premios de la industria serán los que determinen si las aspiraciones para estar en el quinteto de nominadas son viables o no.

TERMÓMETRO Nº5 (13/11/2006)

TITULARES:
  • Gran semana para "Dreamgirls", que alcanza el liderazgo en las categorías de mejor película y mejor guión adaptado.
  • "Volver" retrocede una posición en la categoría de mejor guión original.
  • Will Smith aparece por vez primera en el quinteto nominado al mejor actor.

MEJOR PELÍCULA
1. "DREAMGIRLS" (+2)
2. "INFILTRADOS"
3. "Banderas de nuestros padres" (-2)
4. "The Queen"
5. "Babel"
_________________________________________
6. "The good german"
7. "United 93"
8. "Little Miss Sunshine"

"Dreamgirls" alcanza la primera posición en la categoría de mejor película, desplazando a "Banderas de nuestros padres" al puesto número tres. Aún es muy difícil determinar un favorito claro para el Oscar, por lo que la competencia sigue siendo muy alta. Los primeros premios de la industria pueden romper ese equilibrio.

MEJOR DIRECTOR
1. MARTIN SCORSESE "INFILTRADOS"
2. BILL CONDON "DREAMGIRLS" (+2)
3. ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU "BABEL"
4. CLINT EASTWOOD "BANDERAS DE NUESTROS PADRES" (-2)
5. Stephen Frears "The Queen"
______________________________________
6. Steven Sodebergh "The good german"
7. Paul Greengrass "United 93"
8. Pedro Almodóvar "Volver"

Martin Scorsese se mantiene como favorito para obtener el Oscar, el primero en toda su carrera. Bill Condon sube dos posiciones y se coloca segunda, mientras que Clint Eastwood retrocede los mismos puestos hasta la cuarta posición. Pedro Almodóvar sigue teniendo algo lejos su posible candidatura en esta categoría.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. PETER O´TOOLE "VENUS"
2. FOREST WHITAKER "THE LAST KING OF SCOTLAND"
3. Leonardo Di Caprio "The Departed"
4. George Clooney "The good german"
5. Will Smith "The pursuit of Happyness"
___________________________________________________
6. Ryan Gosling "Half Nelson"
7. Ryan Philippe "Banderas de nuestros padres" (-2)
8. Derek Luke "Catch a fire"
9. Matt Damon "The good shepard"

Will Smith aparece, por vez primera, dentro de nuestro quinteto nominado gracias a su trabajo en "The pursuit of happynees". Su gran popularidad puede reforzar sus posibilidades. Ryan Philippe es el principal damnificado de este ascenso y cae al siete.


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. HELLEN MIRREN "THE QUEEN"
2. KATE WINSLET "LITTLE CHILDREN"
3. Penélope Cruz "Volver"
4. Meryl Streep "El diablo viste de Prada" (+1)
5. Cate Blanchett "The good german" (-1)
________________________________________
6. Judi Dench "Noted on a scandal"
7. Annette Bening "Running with scissors"

Meryl Streep entró la semana pasada en el quinteto nominado y esta semana asciende hasta el cuarto puesto, desplazando a la quinta plaza a una Cate Blanchett que también tiene posibilidades en la categoría de actriz secundaria.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. EDDIE MURPHY "DREAMGIRLS"
2. JACK NICHOLSON "THE DEPARTED"
3. Alan Arkin "Little miss Sunshine"
4. Brad Pitt "Babel" (+1)
5. Michael Seen "The Queen" (-1)
________________________________________
6. Ben Affleck "Hollywoodland"
7. Tobey Macguire "The good german"
8. Adam Beach "Banderas de nuestros padres"
9. Djimon Houson "Blood diamond"

Brad Pitt alcanza la cuarta plaza, mientras que la interpretación de Michael Seen como Tony Blair en "The queen" retrocede una posición. Eddie Murphy y Jack Nicholson lideran sin problemas la lista en esta apartado.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. JENNIFER HUDSON "DREAMGIRLS"
2. ABIGAIL BRESSLIN "LITTLE MISS SUNSHINE"
3. Cate Blanchett "Notes on a scandal"
4. Emma Thompson "Stranger than fiction"
5. Jill Clayburgh "Running with scissors"
_____________________________________________
6. Carmen Maura "Volver"
7. Adriana Barazza "Babel"
8. Sandra Bullock "Infamous"
9. Rinko Kikuchi "Babel"

Lo adelantábamos en un anterior post. Carmen Maura guarda serias aspiraciones al Oscar. De momento, la situamos sólo un peldaño por debajo del quinteto nominado. Por arriba, todo sigue igual.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. BABEL
2. THE QUEEN
3. LITTLE MISS SUNSHINE (+1)
4. VOLVER (-1)
5. "United 93"
_______________________________________
6. "Stranger than fiction"
7. "Bobby"
8. "The good shepard"

Malas noticias para "Volver". "Little Miss Sunshine" sube en sus posibilidades y el guión de Almodóvar desciende a la cuarta plaza. Guillermo Arriaga, con el guión de "Babel", sigue primero.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. "DREAMGIRLS" (+2)
2. "BANDERAS DE NUESTROS PADRES" (-1)
3. "LITTLE CHILDREN" (-1)
4. "INFILTRADOS"
5. "The Good German"
____________________________________________
6. "Notes on a scandal"
7. "Children of men"

La buena semana de "Dreamgirls" culmina con la obtención del liderazgo en la categoría de guión original. "Banderas de nuestros padres" y "Little children" son los principales damnificados.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
1. "VOLVER" (España)
2. "CURSE OF THE GOLDEN FLOWER" (China)
3. "El laberinto del fauno" (México)
4. "The lives of others" (Alemania)
5. "Black book" (Países bajos)
___________________________________________________________
6. "Water" (Canadá)
7. "Golden door" (Italia)
8. "Orchestra seats" (Francia)
9. "Grbavica" (Bosnia - Herzegovina)


Tuesday, November 07, 2006

Indignado me quedé













Hablemos sobre una productora, la Warner, y hablemos de una película, "Banderas de nuestros padres".
Según ha publicado hoy la web (muy recomendable, por cierto) blogdecine.com, la productora ha decidido aplazar el estreno de la última película de Clint Eastwood hasta el 5 de enero de 2007, cuando su estreno estaba programado para este próximo 17 de noviembre. Es decir, que la productora retrasa la película hasta casi dos meses después, cuando el film iba a poder verse en tan sólo dos semanas.
La decisión, por supuesto, me parece muy incorrecta (de modo suave) y una putada (de forma más agresiva) para todos aquellos que estábamos deseando ver la película lo más pronto posible.
El film se estrenó en octubre en EEUU y los resultados de taquilla y crítica no han sido los esperados, puesto que el film ha obtenido buenas críticas, aunque por debajo del nivel esperado. Y el público ha preferido visionar la última de Scorsese ("Infiltrados", todo un éxito en taquilla), antes que la de Eastwood. La película entró al puesto número 3 en el box office la primera semana, pero se ha ido descolgando hasta situarse en puestos inferiores (del 3 al 4, y del 4 al 7 en este último fin de semana). La recaudación en EEUU ha sido de $26.550.000. "Infiltrados" lleva sólo dos semanas más en cartel, pero ha obtenido hasta el momento $102.000.000. Es decir, cuatro veces más que "Banderas de nuestros padres" y en su quinto fin de semana en cartel, se ha quedado en el puesto número 5 del box office, dos por encima de "Banderas de nuestros padres." En crítica, según la web metacritic.com, los críticos le dan un 8,5 a "Infiltrados", mientas que "Banderas de nuestros padres" se queda con un 7,8 ("Volver" tiene un 8,6 , aunque calculado con menos críticas)
Debido a ese "reducido" éxito del film (por no denominarlo, fracaso), estos señores de la Warner tan inteligentes han pensado retrasar su estreno y emplazarlo a principios de año, cuando, en teoría, las primeras nominaciones (ya se conocerán los candidatos a los Globos de Oro, por ejemplo) refuerzen la posición de la película y la hagan más comercial. Eso si consigue nominaciones y premios, porque sus posibilidades han ido menguando desde su estreno. En oscarwatch.com, los usuarios la retiran a un segundo plano en sus predicciones, porque la película ha perdido mucho peso.
Yo sí pienso que estará nominada en los Oscar y que incluso es muy posible que gane, porque es Eastwood y porque la película está impreganada de un patriotismo muy seductor para los académicos. De todos modos, es muy atractivo que no haya todavía ninguna película que sobresalga sobre el resto. Ese papel estaba dirigido, en teoría, para "Banderas de nuestros padres". Antes de su estreno, se presuponía que era la favorita para los Oscar. Algo que ha ido perdiendo fuerza poco a poco.
Y por eso, ahora, nosotros, nos hemos de quedar con las ganas dos meses más para ver la película. En blogdecine.com, tan enfadados o más que yo, han apostado por una segunda vía: la piratería. Señalan que los miembros de la Warner no han pensado que la copia de la película estará muy próximamente en Internet a disposición de todos los usuarios. Claman, de modo nada sutil, una venganza contra la Warner. Pero en el fondo tienen razón. Si se está luchando por evadir la piratería, acciones como ésta no ayudan para nada en la lucha. Estoy cansado de que las películas lleguen con meses de retraso. O, aún peor: que nunca lleguen a estar en cartelera (dolor que padece, sobre todo, el cine indepediente.)
"Banderas de nuestros padres" es una película que hay que verla en el cine. Pero a su tiempo. No dentro de dos meses. Yo voy a ser paciente y voy a aguardar a verla en pantalla gigante, porque me sigo considerando un enamorado de este arte. Pero que quede claro que, en ocasiones, la piratería está justificada. Decisiones como las de la Warner son un ejemplo de ello.

"Volver" recauda $200.000 dólares en su primer fin de semana



No ha arrasado, pero sí ha conseguido buenos resultados. "Volver", en su primer fin de semana, ha obtenido una recaudación estimada de $197.703 entre las 5 copias que se exhiben en Nueva York y Los Ángeles. Por tanto, el beneficio por sala es de $39,540. Con este resultado, se situó en el puesto 29 del box office.En comparación con "Babel", que se ha estrenado en 7 salas de Nueva York y Los Ángeles, la película de Iñárritu obtiene mejores resultados, pero cabe destacar que cuenta con un mayor potencial comercial y con rostros tan populares como los de Brad Pitt o Cate Blanchett. "Babel" ha obtenido una taquilla de $365.801, lo que equivale a un promedio por sala de $52.258. Por lo tanto, se puede apreciar que las diferencias no son muy grandes y que "Volver" ha obtenido buenos resultados en la taquilla norteamericana."Babel" se proyectará en el resto del país el 10 de noviembre y se augura buenos resultados en taquilla. Mientras, "Volver" ha obtenido ya una recaudación de $54,060,581 en todo el mundo.

Monday, November 06, 2006

Termómetro Nº4 (6/11/2006)

TITULARES:
  • Scorsese adelanta a Eastwood en la categoría de director.
  • Meryl Strepp y Brad Pitt forman parte de los nuevos nombres de nuestra lista de favoritos
  • "The lives of others" se una a "Volver", "El laberinto del fauno" y "Curse of the golden flower" como favoritas en película extranjera.
MEJOR PELÍCULA
1. "BANDERAS DE NUESTROS PADRES"
2. "INFILTRADOS" (+1)
3. "DREAMGIRLS" (-1)
4. "The Queen" (+1)
5. "Babel" (-1)

"Infiltrados" sigue afianzándose en sus posibilidades y asciende a la segunda plaza de nuestra lista. En taquilla, sigue venciendo en cuanto a recaudación a "Banderas de nuestros padres". "The Queen" sigue también en buena racha y hace descender a "Babel" hasta la quinta posición, aunque esta puede reforzarse en su inminente estreno en EEUU.

MEJOR DIRECTOR
1. MARTIN SCORSESE "INFILTRADOS" (+1)
2. CLINT EASTWOOD "BANDERAS DE NUESTROS PADRES" (-1)
3. ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU "BABEL"
4. BILL CONDON "DREAMGIRLS"
5. Stephen Frears "The Queen"


Y tan bien le van las cosas a "Infiltrados" que aunque dudamos de su victoria en la categoría de mejor película, sí es posible que con esta película, Martin Scorsese logre su tan ansiado Oscar. De momento, alcanza el primer puesto.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. PETER O´TOOLE "VENUS" (+1)
2. FOREST WHITAKER "THE LAST KING OF SCOTLAND" (-1)
3. Leonardo Di Caprio "The Departed"
4. George Clooney "The good german" (+1)

5. Ryan Phillipe "Banderas de nuestros padres"

Y otro veterano que puede conseguir por vez primera el Oscar es Peter O´Toole. El actor, que ganó hace unos años el honorífico, aunque dudó si aceptarlo o no, pues pensaba que aún estaba a tiempo de conseguir un Oscar por cuenta propia, puede ahora demostrar que estaba en lo cierto. De momento, le arrebata el primer puesto a Forest Whitaker que, a pesar de todo, se mantiene fuerte en sus posibilidades. Derek Luke ("Catch a fire") abandona el quinteto finalista y hace subir a George Clooney y a Ryan Phillipe, protagonista de la última película de Eastwood.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. HELLEN MIRREN "THE QUEEN"
2. KATE WINSLET "LITTLE CHILDREN"
3. Penélope Cruz "Volver"
4. Cate Blanchett "The good german"
5. Meryl Streep "El diablo viste de prada"


Teníamos que hacer caso alas voces que con insistencia señalan que Meryl Streep va a sumar una nueva nominación al Oscar. De momento, sube a la quinta plaza.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. EDDIE MURPHY "DREAMGIRLS"
2. JACK NICHOLSON "THE DEPARTED"

3. Alan Arkin "Little miss Sunshine" (+1)
4. Michael Seen "The Queen" (+1)

5. Brad Pitt "Babel"

Mientras Eddie Murphy y Jack Nicholson se asientan en sus puestos de máximos favoritos a la nominación, por abajo todo está muy caldeado. Alan Arkin sube en sus posibilidades, al igual que Michael Seen. Ben Affleck abandona el quinteto, propiciando el ascenso de otro guaperos: Brad Pitt. Y ojo porque es muy probable que esta nominación acabe siendo definitiva.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. JENNIFER HUDSON "DREAMGIRLS"
2. Abigail Bresslin "Little miss Sunshine"
3. Cate Blanchett "Notes on a scandal"

4. Emma Thompson "Stranger than fiction"
5. Jill Clayburgh "Running with scissors" (-2)

Cate Blanchett suma muchas opciones de Oscar. Por un lado, tiene el papel protagonista en la película de Steven Sodebergh, "The good german". Y por otro, los secundarios en "Babel" y "Notes on a scandal". ¿Demasiados frentes abiertos? Puede ser, pero de momento está en nuestras dos listas. En secundario, con "Notes on a scandal". Emma Thompson también sube con fuerza, mientras que se deshincha Jill Clayburgh.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. BABEL
2. THE QUEEN
3. VOLVER
4. LITTLE MISS SUNSHINE

5. "United 93"

"United 93" desplaza a "Bobby" de nuestra lista. ¿Temporal o definitivo? Atención porque la competencia es altísima. "Volver" no lo va a tener nada fácil.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. "BANDERAS DE NUESTROS PADRES"
2. "LITTLE CHILDREN"
3. "DREAMGIRLS"

4. "Infiltrados" (+1)
5. "The Good German" (-1)

"Infiltrados" entra con fuerza en el 4, y es muy posible que suba más posiciones en la lista. "The good german" cae, de momento, uno.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
1. "VOLVER" (España)
2. "CURSE OF THE GOLDEN FLOWER" (China)
3. "El laberinto del fauno" (México)
4. "The lives of others" (Alemania)
5. "Black book" (Países bajos)

Estrenamos predicción en esta categoría y no podemos hacerlo de otro modo que situando a "Volver" en el primer puesto. En segundo lugar, la china de Zhang Yimou que incluso puede optar a otras categorías como hemos señalado en un anterior post. "El laberinto del fauno" tiene también serias opciones a estar nominado, mientras que la revelación de la semana es la alemana "The lives of others", que suma 6 candidaturas, las mismas que "Volver", en los Premios del cine europeo. Cierra el quinteto, la representante de los Países Bajos.

Contador Gratis